El Lago de Pátzcuaro se ha ido secando y perdiendo un 42% de su superficie, teniendo que pasar 30 años para que ocurriera esto de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente de Michoacán.
De acuerdo con los expertos, la sequía del Lago de Pátzcuaro es algo que jamás se había visto en esta belleza natural, haciendo una reducción del 42% de su superficie.
Y es que las fotografías del antes y después del Lago de Pátzcuaro en los últimos 30 años, demuestran cómo ha cambiado esta belleza natural de Michoacán
En los últimos 30 años, han sido varias las condiciones que han propiciado que el Lago de Pátzcuaro se seque pero ¿por qué ocurre esto?
¿Por qué se está secando el Lago de Pátzcuaro?
En los últimos 30 años se ha visto una sequía del 42% de la superficie del Lago de Pátzcuaro, en el estado de Michoacán.
De acuerdo a los expertos, han sido varias las condiciones para que se esté secando el Lago de Pátzcuaro, tales como:
- El robo de agua
- La siembra irregular de frutos rojos y aguacate
- El cambio climático han provocado que el Lago de Pátzcuaro
- Descuido
- Deforestación
Esto ha afectado a miles de habitantes de los municipios de Tzintzuntzan, Quiroga, Erongarícuaro y Pátzcuaro, dependían económicamente del Lago de Pátzcuaro.
Especialmente los cultivos irregulares de frutos rojos y aguacate, son una de las principales razones del robo de agua que han afectado al Lago de Pátzcuaro.
¿Cómo se encuentra el Lago de Pátzcuaro actualmente?
En redes sociales se han viralizado recientemente imágenes del Lago de Pátzcuaro, no obstante es un problema que no ha sido atendido en los últimos 30 años.
Pues el antes y el después de las fotografías del Lago de Pátzcuaro, muestran cómo antes había lanchas y pescadores, o familias paseando.
Ahora, 30 años después se ve el Lago de Pátzcuaro como una zona árida y seca, e incluso ahora las personas pueden caminar sobre el área.
De acuerdo con los investigadores, el Lago de Pátzcuaro tiene alrededor de 3 mil años existiendo, pero su descuido logró que en 30 años este comenzara a secarse gradualmente.
De acuerdo a las estimaciones, el Lago de Pátzcuaro pasó de 11 mil 837 hectáreas desde 1994 a 6 mil 833 hectáreas en marzo de este 2024.