Con más de 25 años de experiencia trabajando en el gobierno, el Magistrado del Tribunal Electoral Federal de la Nación, Felipe de Mata, lanzó su libro ‘Las Heridas’.
Las Heridas es una novela política que gira alrededor de una de las épocas más turbulentas y significativas para México.
Pues como su título lo menciona, ‘Las Heridas’ retrata aquellos golpes que fracturaron y dieron forma al país, pero que a pesar del tiempo, no han logrado sanarse.
¿Qué esperar de ‘Las Heridas’ de Felipe de Mata?
‘Las Heridas’ de Felipe de Mata es una novela política que se cuenta desde dos perspectivas, Ubalda, una maestra rural y luchadora social, y Alfonso, un adolescente que vive en el Distrito Federal en crecimiento, hoy CDMX.
Y aunque ambos vivieron las elecciones de 1988, estos personajes reviven la época desde el punto de vista de dos generaciones y visiones sociales diferentes.
A lo largo de la novela, sus recuerdos entrelazados evocan un México que parece ficticio, con un villano que sería digno de un superhéroe moderno.
Sin embargo, ‘Las Heridas’ es el recordatorio de un México lleno de posibilidades y extremas decisiones que se han tomado, sin dejar de lado la esperanza.
Pues desde aquellas generaciones que gritaron ante la injusticia y el fraude electoral, sin llegar a ser extenuante, instruye al lector sobre la historia de la democracia.
Y es que la vivencias de Ubalda y Alfonso, a pesar de estar determinadas por la crisis política electoral de 1988, están llenas de emociones y heridas latentes para los mexicanos.
‘Las Heridas’ en palabras de Felipe de Mata
En palabras de Felipe de Mata, ‘Las Heridas’ está inspirado en el año de 1988, un año especial para el magistrado, quien en esa época tenía 16 años y vivía al sur del aún Distrito Federal.
Por lo que ‘Las Heridas’, además de contar dos historias de amor, recrea una ciudad en construcción arquitectónica, social y política.
“Las Heridas es un testimonio de una época cuyos éxitos y fracasos resuenan todos los días en nuestra vida democrática.”
Felipe de Mata
Y aunque Felipe de Mata aborda de frente la llamada ‘guerra sucia’ de la década de los 70, el magistrado invita a nuevas generaciones a instruirse y recordar sus cimientos como arma del cambio.
“También es una invitación a defender lo ganado, a preservar la memoria y convertirnos en héroes cotidianos.”
Felipe de Mata