En las playas de Perú se ha reportado la muerte de un gran número de lobos marinos desde inicios del 2023. Científicos apuntan a un brote de gripe aviar como el responsable.

Esto porque las necropsias realizadas a los lobos marinos que fueron encontrados muertos, revelaron la presencia del virus de la gripe aviar A(H5N1).

Se reveló, además, que estos ejemplares padecieron de encefalitis hemorrágica y neumonía hemorrágica, padecimientos que provoca el virus.

Algo nunca antes visto en la región, por lo que encendió las alarmas de la comunidad científica en Perú, pues desde enero se han encontrado los cadáveres de 634 lobos marinos en las playas.

León Marino, imagen ilustrativa

¿Qué está pasando con los lobos marinos en Perú y cómo se contagiaron de gripe aviar?

Tras el hallazgo de lobos marinos muertos en las playas de Perú, un grupo conformado por científicos peruanos y argentinos ya tienen una hipótesis alarmante al respecto.

Al parecer, todo parece apuntar a que el virus de la gripe aviar A(H5N1) mutó, lo que facilitó su transmisión de aves a mamíferos.

Por lo que los lobos marinos pudieron contagiarse entre sí, significando ahora una transmisión de mamífero a mamífero.

Leones marinos, imagen ilustrativa

Esta teoría, de acuerdo con Sergio Lambertucci -científico líder de la investigación-, parte de la posibilidad en la que se contagiaron los primeros lobos marinos.

Pues se plantea que el inicio de los contagios ocurrió porque estos mamíferos tuvieron contacto con aves enfermas al comérselas.

Posteriormente vendría el contacto con otros animales de su especie.

Lo cual tiene sentido tomando en cuenta que estos animales son altamente sociales, por lo que conviven mutuamente; generando así el contagio masivo.

¿El brote de gripe aviar en lobos marinos de Perú supone una nueva pandemia para la humanidad?

De acuerdo con el veterinario holandés, Thijs Kuiken, lo sucedido con los lobos marinos en Perú es preocupante por la forma en la que el virus de la gripe aviar ha demostrado una fácil adaptabilidad para su transmisión entre especies.

Por lo que deja sobre la mesa la posibilidad de que lo mismo ocurra con los humanos dada la facilidad con la que se contagiaron los lobos marinos.

Motivo por el cual, la comunidad científica teme por una nueva mutación que provoque una pandemia en humanos.

Por lo pronto, el Gobierno de Perú ya alertó a sus ciudadanos para que se mantengan alejados de los lobos marinos y otros animales silvestres.

Esto porque se detectaron a personas en las playas tratando de ayudar a estos ejemplares, lo que significaría un contacto directo con posibles animales infectados.

Leones marinos, imagen ilustrativa

Con información de El País