Los casos de meningitis aséptica en Durando ascienden a 49 casos, de los cuales se registran seis fallecimientos, lo cual desencadenó en una alerta sanitaria en la entidad pues, además de los decesos, 10 pacientes se encuentran en terapia intensiva.
De acuerdo con información de la Secretaría de Salud de Durango, de los casos 49 de meningitis aséptica detectados, 47 corresponden a mujeres a quienes les fueron practicados procedimientos quirúrgicos obstétricos y dos a hombres con antecedentes de cirugía.
Sin embargo, la Dra. Irasema Kondo Padilla, titular del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, considera que ante los casos de meningitis aséptica, la medicina se enfrenta a un tema desconocido, pues no existe documentación al respetco.
Los casos de meningitis aséptica ya han sido planteados como un problema, no solo a nivel estatal o nacional, sino internacional.
Estos son siete de los síntomas que debes conocer sobre la meningitis
La meningitis aséptica es el tipo de meningitis más común que se puede detectar, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, por lo que, en general, los afectados se recuperan sin tratamiento.
Sin embargo, es recomendable asistir con un médico ante cualquier caso de meningitis, ya que algunos de ellos se puede registrar una enfermedad grave.
Los síntomas comunes en torno a la meningitis en niños y adultos incluyen:
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Rigidez de cuello
- Sensibilidad a la luz
- Náuseas
- Falta de apetito
- Letargo
¿Cómo se previene la meningitis aséptica?
Algunas de las recomendaciones que existen para prevenir la meningitis, debido a que no existen actualmente vacunas en contra de la enfermedad son:
- Lavarse las manos por, al menos, 20 segundos, especialmente después del contacto con pañales o luego de ir al baño
- Evitar contacto con personas enfermas
- Desinfectar las superficies
- Quedarse en casa si se está enfermo
- Prevenir picaduras de mosquitos u otros transmisores de la enfermedad