NASA impactaría una nave contra un asteroide para evitarlo en la Tierra, la agencia espacial se encuentra trabajando en la misión que despegará el próximo 24 de noviembre a bordo de un cohete SpaceX Falcon 9.
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés) junto a la Agencia Espacial Europea colaboran en la misión DART.
Misión con la que la NASA pretende desviar la trayectoria de un asteroide con el objetivo de evitar impactos contra la Tierra, enviando una aeronave para que choque contra el asteroide “Demorphos”.
Con esto, la NASA buscan intentar reducir su velocidad y, eventualmente, cambiar su órbita y rotación, prueba que permitirá saber cómo actuar en casos de que asteroides puedan chocar contra el planeta.
Aunque el objetivo no representa ningún peligro y el impacto será a 11,5 millones de kilómetros de la Tierra, con esto la NASA enviará una sonda al asteroide con el fin de modificar su trayectoria.
El gran lanzamiento de la NASA, despegará el 24 de noviembre a las 10:20 p.m (hora local) a bordo de un cohete SpaceX Falcon 9 desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California, Estados Unidos.
¿Cuándo será el impacto programado por la NASA?
¿Cuándo será el impacto programado por la NASA? Aunque el despegue de la aeronave está programado para este mes, el impacto al asteroide “Demorphos”, tendrá aún que esperar aproximadamente un año.
Debido al largo viaje de millones de kilómetros, según lo planificado por la NASA, el impacto tendrá lugar en octubre de 2022 a una velocidad de 6,5 kilómetros por segundo.
“DART no es la respuesta final, sino más bien el primer paso importante si necesitáramos defender la Tierra del impacto de un asteroide”, expresó la NASA ante la proximidad del despegue.
De resultar exitosa la misión, la NASA permitirá comprobar y analizar la capacidad del ser humano para desviar asteroides que sean peligrosos para la Tierra.
Ya que según datos de la NASA, existen más de 2 mil objetos potencialmente peligrosos para nuestro planeta en el espacio, los cuales han sido detectados por radares desde hace 53 años
Hasta el momento, desde que se tienen registros han pasado cerca de la Tierra mil meteoritos, aproximadamente 19 al año, según la NASA.