¿Por qué es septiembre amarillo? Hay una campaña que visibiliza la importancia de la salud mental.
Desde el 2003 se ha realizado una campaña por parte de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP), aunado a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En donde cada 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, en donde se intenta concientizar a la población sobre esta problemática social.
Septiembre es amarillo por la campaña de prevención del suicidio
¿Por qué se dice que septiembre es amarillo? Esta campaña contra el suicido por parte de la OMS se vincula a todo el mes y no solamente al día 10 de septiembre.
Pero ¿por qué se escogió el color amarillo para representar la campa en contra del suicido y representar la salud mental?
La elección del color se hizo porque en 1994 se fundó Yellow Ribbon o Cinta amarilla, después de que el adolescente Mike Emme se quitara la vida.
Él era conocido por su alegría y amabilidad, además de su gusto por reparar autos incluyendo un Ford Mustang amarillo de 1968.
Es por eso que durante su funeral, muchos de sus amigos y familiares llevaron cintas amarillas con el mensaje “Por favor, no te suicides. Busca ayuda”.
Esto hizo que se comenzara la campaña Yellow Ribbon que se ha expandido a nivel mundial y que ahora se ha dedicado no solo un día, sino todo un mes para la prevención del suicido.
Septiembre amarillo alerta que la muerte por suicidio ocurre cada 40 segundos
Si bien el 10 de septiembre se celebra el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, diversas organizaciones incluyendo la OMS han declarado a septiembre como el mes amarillo.
Es decir que septiembre es considerado el mes contra la prevención del suicidio, el cual se sabe puede prevenirse en un 90% de los casos.
Sin embargo, los datos de la OMS son alarmantes siendo ya una crisis de Salud Pública pues esta muerte se da entre jóvenes de 15 a 29 años.
Y alrededor de 800 mil personas se suicidan cada año, lo cual es equivalente a una muerte cada 40 segundos.
La cifra de muertes por suicidio supera a las que son víctimas en la guerra y desastres naturales combinados, lo cual subraya la gravedad del problema.