¿Por qué se dice “agarrar la jarra” a las borracheras en México”? Existen dos versiones que contamos a continuación.
En México, como en otras partes del mundo, es común usar frases coloquiales o modismos que reflejan la cultura y costumbres de las personas en su vida diaria.
Existen infinidad de frases coloquiales, muchas de las cuales se han ido perdiendo con el tiempo, mientras otras permanecen a pesar de haber surgido hace ya muchos años.
Tal es el caso de “agarrar la jarra”, que es ampliamente utilizada por los mexicanos, principalmente en los días de fiesta y fines de semana.
¿Qué significa ‘agarrar la jarra’ en México?
“Agarrar la jarra” es una expresión coloquial en México que significa beber alcohol, especialmente en grandes cantidades y / o durante un tiempo prolongado.
Dicho en otras palabras, “agarrar la jarra” es una frase informal que se asocia con el acto de embriagarse o pasar un rato de fiesta bebiendo y se usa comúnmente en contextos de reuniones sociales o fiestas.
¿Cómo surgió esta frase coloquial, cuyo significado no es literal? En la plataforma de X -antes Twitter- un usuario afirma que sus orígenes están en una campaña publicitaria.
En una publicación del viernes 30 de agosto d 2024, el internauta @DimeFred2 asegura que en México, a las borracheras se les dice ‘agarrar la jarra’, debido al comercial de una bebida alcohólica estrenado en los años 70.
Dicho comercial es encabezado por el ron Bacardí e incluye un jingle o canción que dice: “Agarra la jarra, agarra la jarra, con Bacardí y refresco se prepara la jarra”.
¿La frase “agarrar la jarra” surgió de un comercial de Bacardí?
La publicación de @DimeFred2 puso nostálgicos a sus seguidores, quienes le agradecieron por el dato de cultura general que les compartió e incluso le compartieron fotos de la jarra en que en los años 70 habría repartido Bacardí para promover su ron.
De entre todas las reacciones, destacó la de otro usuario, quien le indicó a @DimeFred2 que su información era incorrecta.
Así, @MeeMesm0 explicó que en México desde hace muchísimos años es habitual el uso de jarros de barro para servir diversas bebidas, entre ellas el pulque.
Esto llevó a retomar la costumbre en reuniones familiares, donde se preparaban jarras con alguna bebida alcohólica.
La práctica, entonces, fue retomada por la campaña de ron Bacardí, que le agregó una canción pegajosa a su comercial para promover su bebida, según @MeeMesm0.