El 3 de enero de 2023 se anunció la muerte de Elena Huelva a los 20 años, debido al sarcoma de Ewing que padecía desde los 16.
Esto ha abierto muchas preguntas acerca del sarcoma de Ewing, la enfermedad que padecía Elena Huelva y que acabó con su vida en tan sólo 4 años.
Se trataría de uno de los tipos de cáncer más raros y agresivos de los que se tienen registro, de ahí que la joven no pudiera recuperarse del todo a pesar de los tratamientos.
A continuación, daremos más detalles acerca de todo lo que implica el sarcoma de Ewing que padeció Elena Huelva.
¿Qué es el sarcoma de Ewing?
El sarcoma de Ewing es un tipo de cáncer bastante raro y agresivo, el cual se presenta en los huesos o en el tejido blando alrededor de los mismos.
Si bien el sarcoma de Ewing puede afectar a personas de cualquier edad, es más común entre niños y adolescentes de ascendecia europea.
Por lo general se localiza en los huesos de las piernas y la pelvis, siendo contados los casos donde se manifiesta en zonas del pecho, abdomen o extremidades superiores.
Aunque hay tratamientos en contra de la enfermedad y se mejora la calidad de vida, en realidad el paciente nunca sana del todo, por lo que se tiene que estar en observación indefinidamente.
¿Cuáles son los síntomas del sarcoma de Ewing?
Los síntomas del sarcoma de Ewing son los siguientes:
- Dolor, hinchazón y sensibilidad cerca del área afectada
- Dolor de huesos
- Cansancio sin causa aparente
- Fiebre sin causa conocida
- Pérdida de peso sin intentarlo
Se recomienda hacer estudios su una persona, sobretodo menor de edad, manifiesta varios de los síntomas anteriores.
¿Qué causa el sarcoma de Ewing?
No se sabe realmente qué factores provocan que una persona desarrolle el sarcoma de Ewing.
Lo único que han revelado los estudios hasta ahora es que en el sarcoma de Ewing, las células sufren un cambio de ADN que afecta el gen EWSR1.
Se ha mencionado que la genética tendría que ver con su potencial aparición, pues como se mencionó, jóvenes de Europa son más propensos a sufrirlo.
¿Cuáles son las complicaciones con el sarcoma de Ewing?
Si el sarcoma de Ewing se trata a tiempo, puede controlarse y limitarse a la zona donde tuvo su aparición, haciendo que el paciente tenga una vida relativamente normal.
Por el contrario, si no se localiza y trata con rapidez, el sarcoma de Ewing puede extenderse a otros huesos y los pulmones, donde ya es más difícil lograr una recuperación.
Asimismo el tratamiento para este tipo de cáncer es pesado para el organismo en general, pues requiere de dosis fuertes de radiación y quimioterapia.
Que pueden provocar efectos secundarios a largo plazo, debilitando al paciente que es sometido a estos.