Si has estado al pendiente de la cobertura sobre la muerte de Akira Toriyama, es posible que te hayas topando con el término “mangaka”.

“Mangaka” es usado para referirse al trabajo de Akira Toriyama, en lo que se refiere a la industria del entretenimiento.

Sin embargo, es algo que no ha quedado claro para muchas personas, pues aunque es parecido a “artista de cómic”, en realidad la palabra engloba cosas muy diferentes.

Es por ello que aquí te diremos lo que significa y que implicaciones tiene para Japón y el mundo del cómic en general.

Dragon Ball Super Manga

¿Qué es mangaka? Palabra asociada a Akira Toriyama

De manera simplificada, “mangaka” es “creador de cómic”, debido a que es una palabra compuesta por el vocablo “manga” que refiere a “cómic” y la partícula “ka” que señala al creador de algo.

No obstante, “mangaka” no debe de interpretarse de la misma manera que un artista de cómic occidental; Akira Toriyama era muy diferente a Stan Lee o Alex Ross.

De hecho, si se quiere un referente más cercano a lo que era Akira Toriyama, ese podría ser Frank Miller, creador de Sin City.

El termino “mangaka” se le aplica a la persona que dibuja y escribe una historia en su completud de manera solitaria; sólo con ayuda de uno que otro asistente.

El “mangaka” trabaja directamente con un editor, el cual es el que se encarga de publicar su obra en revistas físicas o en formato digital; además de hacer la publicidad.

Se puede decir que el editor es el jefe del mangaka; no obstante, este mantiene cierta autonomía.

Es decir, el mangaka cuenta con los derechos de su obra y personajes casi en su totalidad, es quien tiene la última palabra, aunque la editorial u otras instancias tengan cierta participación.

A diferencia del artista de cómic, que en su mayoría cede todos los derechos de sus creaciones.

Murió Akira Toriyama a los 68 años de edad

Mangaka es un título que refiere maestría, tal como pasa con Akira Toriyama

Hay que mencionar que el término mangaka no se le atribuye a cualquiera que dibuje o escriba un manga; es algo que queda reservado para aquellas personas que han demostrado una maestría.

Akira Toriyama tuvo alrededor de 500 proyectos previos antes de ser reconocido por Dr. Slump, fue hasta ese momento que se le pudo reconocer como mangaka.

Los asistentes, quienes pueden completar algunos cuadros e incluso hacer secuencias completas, no son reconocidos como mangakas aunque escriban o dibujen un capítulo completo de una obra.

Aunque el asistente puede llegar a ser un mangaka (Leiji Matsumoto era asistente de Ozamu Tezuka), no es una regla, pues hay asistentes muy buenos que jamás llegan a ese punto.

No obstante, hay casos donde un grupo de personas pueden ser consideradas mangakas, debido a que todas están implicadas en el proceso de creación de una obra.

Tal es el caso de grupo CLAMP, donde todas desempeñan un papel, desde la escritura del guión, hasta los acabados finales. Ellas son reconocidas como mangakas de manera conjunta, pero no de forma individual.

También hay casos contados como el de Takeshi Obata, creador de Death Note, el cual reconoce que no sabe hacer guiones y siempre es ayudado por un escritor profesional.

Aunque se le reconoce como mangaka, esto se debe más a su maestría en el dibujo y capacidad de adaptación de los textos que le dan.

Bardock en el manga de Dragon Ball Super

Con información de Anime News Network y My Anime List.