¿Qué pasa si no voy a votar? Hoy domingo 2 de junio se llevan a cabo las elecciones 2024 México más grandes en la historia del país. Se eligen más de 19 mil cargos, entre ellos la primera presidenta.
Sin embargo, hay diferentes motivos por lo que algunas personas no acuden a emitir su voto. Ya sea por alguna especie de ideales o porque simplemente no les dio tiempo o llegan tarde.
Para esto, es importante destacar que en la ley se marca la votación como un derecho y una obligación de la ciudadanía.
Por lo que todo ciudadano mayor de 18 años y con una credencial de elector tiene que ir, por obligación, a las urnas cada vez que se lleve a cabo este ejercicio electoral.
Aunque la verdadera pregunta que intentaremos responder es: ¿Pasa algo si no voy a votar? Esto es lo que dice la ley al respecto.
¿Qué pasa si un ciudadano no cumple con su obligación y no va a votar durante las elecciones?
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) existen una serie de medidas establecidas por la ley que buscan garantizar la participación ciudadana durante los procesos electorales en el país.
Y es que, la larga, los ciudadanos que hayan hecho caso omiso de su obligación al momento de votar podrían verse afectados.
Sobre todo si buscan aspirar a algún cargo público o si desea tener un empleo en el sector público por medio de un proceso de selección.
¿Pero existe algún tipo de sanción o multa para aquellas personas que no acudan a votar durante las elecciones?
¿Existen sanciones para las personas que no acuden a votar?
Pese a que existe una creencia muy arraigada en torno a la existencia de sanciones, lo cierto es que las autoridades electorales no contemplan algún tipo de multa o castigo para quien no ejerza su voto.
Incluso, no hay registros que indiquen alguna sanción establecida a ciudadanos que no hayan ido a votar en elecciones pasadas.
Por lo que, concretamente, no existe una sanción por no votar. Lo único que contempla la ley es una multa para los ciudadanos que se nieguen a ser funcionarios de casilla.