Tradicionalmente, el 30 de octubre nos visitan las almas de los difuntos olvidados y los bebés; por ello te compartiremos qué poner en tu ofrenda este día.

El Día de Muertos en México tiene el propósito de recordar a nuestros seres queridos que ya han partido de este mundo terrenal y poder recibirlos adecuadamente cuando nos visitan.

El Día de Muertos tradicionalmente se festeja el 2 de noviembre; no obstante, las celebraciones en honor a la clase de difuntos tienen un día especial.

Es así que hay un día especial para colocar tu ofrenda para cada tipo de alma.

Por esta razón, en algunas comunidades se acostumbra el poner la ofrenda desde el 26 de octubre.

Cada 30 de octubre, en algunas comunidades se suele poner una ofrenda en memoria de difuntos olvidados y los bebés. Aquí te diremos qué es lo que debes poner en tu ofrenda de acuerdo a la tradición.

¿Qué se pone el 30 de octubre en la ofrenda para recibir a las almas de los difuntos olvidados y los bebés?

Tradicionalmente, las almas de los difuntos olvidados y los bebés llegan este 30 de octubre; por lo que ellos también tienen una ofrenda especial en su honor.

De acuerdo a las costumbres de México, para la ofrenda para las almas de los niños o los bebés, se puede poner un juguete o algún accesorio de bebé, además de las tradicionales flores de cempasúchil, pan de muerto y otros objetos significativos.

Para el caso de una persona que murió sin familia u olvidada, se puede poner la comida que solían consumir.

Ofrenda Día de Muertos

Tradicionalmente el altar de muertos se compone de escalones, que simbolizan los pasos que debe seguir el alma del difunto.

También en ambos casos, se pueden colocar algún elemento de paz, como fotografías de algún santo, agua bendita o alguna cruz.

Todo esto con la intención de que el alma del difunto encuentre su descanso y reconecte con los vivos en una noche de tradición y respeto.

Tradicionalmente, algunos otros elementos que no pueden faltar en una ofrenda son:

  • Agua
  • Velas
  • Incienso
  • Flores
  • Comida
  • Copal
  • Alguna foto de tu ser querido
Altar de muertos

¿Por qué se pone el 30 de octubre ofrenda para las almas de los difuntos olvidados y los bebés?

El 30 de octubre, las ofrendas del Día de Muertos en muchos altares de hogares mexicanos están dedicadas a recibir a las almas de aquellos niños que no fueron bautizados o que no nacieron.

Asimismo, en esta fecha también se pone la ofrenda para las personas que fallecieron olvidadas o no tienen familia.

Después de la llegada de estas almas el 30 de octubre, las familias esperan en México a todos los difuntos el 1 y 2 de noviembre.