Hoy 16 de diciembre inician los 9 días de las posadas en México, pero, ¿sabes por qué son 9 posadas en México?
Las posadas son una tradición mexicana; la cual se celebra del 16 al 24 de diciembre, es decir, 9 días previos a la Navidad.
Durante este tiempo de festejos navideños, las familias y amigos se reúnen para realizar posadas en representación de María y José.
Si a ti te encantan estas fiestas en época navideña y estás pensando en hacer una posada, es importante que conozcas qué significan los 9 días de las posadas en México y qué es lo que representa cada elemento.
¿Qué significan los 9 días de las posadas en México?
Los 9 días de las posadas navideñas representan los 9 meses de embarazo de María y el peregrinaje de María y José hacia Belén.
Como ya se mencionó, esta tradición mexicana se celebra del 16 al 24 de diciembre, simbolizando los 9 días previos a la Navidad.
Estas celebraciones en México, normalmente se acompañan con ponche, dulces, luces, piñatas, comida y cánticos. En donde, el término “posada” es una alusión al peregrinaje que realizaron María y José en busca de sitio en el cual pudieran quedarse.
La manera de pedir posada ha ido cambiando con el paso del tiempo y con cada generación, en donde en cada región del país se van agregando diferentes elementos.
Las posadas en México tienen un origen mexica que se fue adaptando hasta la actualidad
Las posadas son una mezcla de tradiciones de las culturas mesoamericanas y españolas. Las primeras celebraciones se realizaron con el fin de sustituir las festividades dedicadas al dios Huitzilopochtli y facilitar la cambio al catolicismo.
También, las posadas están relacionadas con la época de los mexicas, pues celebraban el nacimiento del sol durante el solsticio de invierno entre el 20 y 23 de diciembre.
De tal forma, que ahora con el paso del tiempo y de la historia, esta tradición en México se ha ido adaptando.
Estas pasaron de celebraciones son parte de la identidad cultural de todo el país.
El significado de los elementos que se utilizan en las posadas en México
Si estás pensando en realizar una posada o simplemente eres curioso y quieres conocer el significado de cada elemento que se utiliza en esta tradición, nosotros acá te lo explicamos.
Asimismo, la tradición de las posadas ha ido cambiando con el paso del tiempo, en donde actualmente en cada región del país contiene diferentes elementos; sin embargo, algunos detalles que no pueden faltar en una posada, son los siguientes:
- Piñatas: Representan los siete pecados capitales
- Cantos: Simbolizan el peregrinaje para pedir posada en presentación de María y José
- Palo de piñata: Representa la fuerza de Dios para vencer las tentaciones
- Peregrinos: Simbolizan el camino y la búsqueda de resguardo de María y José
- Aguinaldos: Son pequeños regalos que se dan en las posadas navideñas, como bolsas de dulces o frutas
- Ponche: Bebida tradicional de frutas
- Velas y luces de bengala: Simboliza el ritual que se realizaba por el nacimiento del Sol