El 16 de septiembre se celebra la Independencia de México, el hecho histórico que antecede -y forma- al país que conocemos hoy en día.
La madrugada del 16 de septiembre de 1810, Miguel Hidalgo se convirtió en el “padre de la patria” al iniciar el movimiento de independencia.
Lo que poca gente sabe, es que los planes de iniciar la Independencia de México tuvieron que adelantarse un par de meses.
Pues el gobierno vigente estaba enterado de la guerra que se levantaría en el país, y ya preparaba la defensa con armas contra Miguel Hidalgo y sus seguidores de lucha.
Así inició la Independencia de México en 1810.
¿Qué pasó el 15 y 16 de septiembre de 1810?
La guerra de Independencia de México comenzó la madrugada del 16 de septiembre de 1810, cuando el cura Miguel Hidalgo convocó al pueblo a una lucha armada en contra de los españoles.
Al grito de “muera el mal gobierno”, Miguel Hidalgo reclamó a quienes habían dominado a México por casi 300 años.
La noche del 15 de septiembre de 1810, Miguel Hidalgo fue advertido sobre ser castigado por las autoridades virreinales.
Toda vez que estas ya estaban enteradas de sus intenciones por levantarse en armas por la Independencia de México.
Se dice que desde 1808, Miguel Hidalgo adoptó ideales independentistas que se extendieron por el territorio novohispano.
Miguel Hidalgo habría participado en reuniones secretas, llevadas a cabo en la casa del Corregidor de Querétaro, Miguel Domínguez y su esposa Josefa Ortiz de Domínguez.
Gracias al aviso enviado por Josefa Ortíz de Domínguez a Allende, el general pudo prevenir a Miguel Hidalgo para adelantar los planes.
Así, de la mano de sus seguidores y amigos, Miguel Hidalgo protagonizó el Grito de Dolores para convocar a las masas a pelear contra el gobierno.
De acuerdo con la historia, el inicio de la Independencia de México estaba planeado para el mes de diciembre de 1810.
La madrugada del 16 de septiembre, Miguel Hidalgo tocó las campanas de la Parroquia de Nuestra Señora de Dolores, ubicada en Guanajuato.
Esta acción se conoce como el inicio oficial de la Independencia de México.
Al grito de ¡Viva la América! y ¡Muera el mal gobierno!, el movimiento por la Independencia de México se hizo realidad en 1810.
En Querétaro, mientras tanto, Miguel Domínguez y Josefa Ortíz de Domínguez eran encarcelados por conspirar y ser “traidores” del gobierno.
La guerra por la Independencia de México terminó 11 años después, el 24 de agosto de 1821 con la firma del Tratado de Córdoba.
El cual, reconoce a México como una nación independiente y pone fin al periodo del Virreinato de la Nueva España.
¿En dónde ocurrieron los hechos del 16 de septiembre de 1810?
El movimiento de Independencia de México, que inició el cura Miguel Hidalgo en 1810, dio inicio con el Grito de Dolores.
La Parroquia de Nuestra Señora de Dolores, ubicada en Guanajuato, fue el sitio donde el “padre de la patria” reunió a las masas.
Tocando las campanas y levantando un estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe.
Desde la madrugada del 16 de septiembre de 1810, lo religioso de la Parroquia de Nuestra Señora de Dolores se opacó ante un carácter más histórico que perdura.
¿Quiénes participaron en la Independencia de México?
El 16 de septiembre de 1810 debería ser la fecha más importante para los mexicanos, pues se conmemora el inicio de la Independencia de México.
Si bien se reconoce a Miguel Hidalgo como el “padre de la patria”, cabe reconocer la valentía y compromiso de otros héroes insurgentes.
Ellos y ellas son los personajes históricos que iniciaron, desarrollaron y vieron conseguir la victoria de la Independencia de México:
- Miguel Hidalgo
- Josefa Ortíz de Domínguez
- Ignacio Allende
- José María Morelos y Pavón
- Leona Vicario
- Nicolás Bravo
- Guadalupe Victoria
- Francisco Javier Mina
- Vicente Guerrero
- Hermenegildo Galeana
- Ignacio López Rayón
- Mariano Matamoros
- Juan Aldama
- Ignacio Aldama
- Agustín de Iturbide