Juan Ángel Ruiz Cantú, ex deportista y activista cuadrapléjico, murió el 27 de enero de 2024 a la edad de 46 años, de acuerdo con un comunicado de su madre.

El aviso de la muerte de Juan Ángel Ruiz Cantú se dio hasta este 29 de enero, debido a que será en esta fecha cuando iniciarán formalmente los servicios fúnebres.

No se han dado a conocer las causas de muerte; se espera que en los próximos días se haya más detalles.

Aunque se cree que estaría relacionado con el estado físico con el que vivía desde hace 30 años, producto de un accidente automovilístico.

Comunicado sobre la muerte de Juan Ángel Ruiz Cantú

¿Quién fue Juan Ángel Ruiz Cantú?

Juan Ángel Ruiz Cantú nació el 13 de octubre de 1977 en Monterrey, Nuevo León; destacándose desde joven en el ámbito deportivo.

Antes del accidente que lo dejó cuadrapléjico, Juan Ángel Ruiz Cantú era tacle ofensivo y ala cerrada de la Preparatoria 15 Florida de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Siendo uno de los más destacado en su posición, peleando por la titularidad desde que entró al equipo.

Lamentablemente su carrera deportiva se vio truncada un 8 de enero de 1994, cuando el automóvil en el que viajaba se estrelló a alta velocidad contra un poste en las calles de Monterrey.

De acuerdo con los reportes de aquella época, quien venía manejando era uno de los amigos de Juan Ángel Ruiz Cantú, el cual estaba alcoholizado.

El impacto dañó severamente la capacidad motriz de Juan Ángel Ruiz Cantú, dejándolo cuadrapléjico y necesitando de un respirador artificial.

Desde ese momento, Juan Ángel Ruiz Cantú se dedicó a crear conciencia acerca de los efectos del alcohol al volante; además de dar un mensaje de aprecio a la vida.

Principalmente daba pláticas en universidades y preparatorias en todo México.

Sus familiares y amigos mencionan que a pesar de no poderse mover libremente, nunca se le vio deprimido, siempre agradeciendo por estar vivo.

Debido a su labor, recibió la Medalla Mundial de la Juventud 1996, la Medalla al Mérito Cívico Presea Estado de Nuevo León 1997 y el Premio Nacional de la Juventud 2000.

Juan Ángel Ruiz Cantú colaboró con diversas figuras del espectáculo

La historia y labor de Juan Ángel Ruiz Cantú trascendió las fronteras de México, colaborando con diversas figuras del espectáculo.

Gloria y Emilio Estefan dieron un concierto en Monterrey para apoyar el patronato creado por Juan Ángel Ruiz Cantú.

Posteriormente produjeron el documental “Con los pies en el cielo”, junto a Vidal Cantú, donde se da testimonio de la vida del activista.

Asimismo, dio una plática al lado de Christopher Reeve, conocido por su papel en la primera película de Superman y haber sufrido un accidente en caballo que también lo dejó cuadrapléjico.

Juan Ángel Ruiz Cantú