¿Rinoceronte Blanco podría salvarse de la extinción? Científicos lograron fecundar vía in vitro a una de las dos hembras que quedan.
De acuerdo con especialistas del Instituto Leibniz para la Investigación de Zoológicos y Vida Silvestre de Alemania, este hecho es un paso importante para la salvación de la especie.
El ultimo ejemplar macho de rinoceronte blanco del norte murió en el año 2018, por lo que es prácticamente imposible que las hembras logren una gestación de manera natural.
Fecundan in vitro a una de las dos hembras de Rinoceronte Blanco que quedan; buscan salvar a la especie de la extinción
Científicos alemanes lograron fecundar vía in vitro a una de las dos hembras de rinoceronte blanco del norte que quedan en el mundo.
Ambos ejemplares, Najin y su hija Fatu, se encuentran resguardadas en el parque Ol Pejeta Conservancy, ubicado en Kenia, África, luego de que su especie fuera declarada extinta tras la muerte del ultimo macho.
Susanne Holtze, integrante del proyecto Biorescue, cuya finalidad es rescatar al rinoceronte blanco, recalcó su confianza en que este proceso se repita y de vida a más ejemplares que ayuden a volver a contar con una gran número de rinocerontes blancos.
El embrión, de 70 días de gestación, fue colocado con éxito en una de las hembras, por lo que vigilarán de cerca y esperan que el embarazo resulte totalmente exitoso.
Los científicos detallaron que fueron necesario más de 10 intentos para poder tener éxito, por lo que esperan en un periodo no mayor a dos años y medio estar generando más embriones que ayuden al aumento de los rinocerontes blancos del norte.
Sólo quedan 30 embriones de rinoceronte blanco
Expertos señalaron que tras este intento por fecundar a una hembra de rinoceronte blanco del norte, sólo quedan 30 embriones de rinoceronte para utilizar.
Esto es posible a que previo a la muerte de los ejemplares machos se logró la extracción de muestras de semen, sin embargo, no es suficiente para que lograr la repoblación de la especie.
No obstante los expertos se dijeron motivados para afrontar este nuevo paso, que vislumbra cosas positivas para una especie animal que es víctima de la caza furtiva del ser humano.