Las medidas del SAT contra tiendas en línea como Temu, Shein, AliExpress y demás, los usuarios se han preguntado si dejarán de vender en México.
En 2024, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reveló que impondrían medidas más estrictas para pago de aranceles y aduanas de tiendas en línea como:
- Shein
- Temu
- AliExpress
- Privalia
De acuerdo con el SAT, se estaban realizando acciones para evadir el pago del Impuesto General de Importación (IGI) y el IVA.
Por lo que el SAT anunció medidas más estrictas para detectar y detener prácticas de contrabando, evasión y elusión fiscal en México.
Estas son las medidas del SAT contra tiendas en línea como Shein y Temu
Tal y como reveló el fiscalista Jesús Rodriguez a El Universal, dio a conocer que el SAT implementará medidas estrictas para que comercios como Shein o Temu dejen de evadir los pagos fiscales.
Y no solo está realizando una supervisión más estricta implementando medidas en importaciones como:
- Regulaciones en empresas de mensajería
- Registro en el SAT de Shein, Temu, AliExpress y más
- Registrarse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y retener los impuestos que les correspondan
- Los contribuyentes que adquieran bienes en México propiedad de un extranjero, deben pagar IVA
- Obtener registro como empresa certificada
- Aceptación del IVA e IEPS asegurando que las mercancías retornen al extranjero, en caso de ser importaciones temporales
Esto hará que tanto las tiendas en línea como Shein o Temu y quienes decidan comprar ahí tendrán que pagar impuestos.
Shein ya muestra mensaje sobre pago de impuestos tras aplicación de medidas del SAT
Si bien, las regulaciones en materia de impuestos para Shein, Temu, AliExpress y otras tiendas en línea inició a principios del 2024, recientemente ha comenzado a ser tema de interés.
Especialmente porque los usuarios de Shein se percataron de un mensaje al momento de pagar sus compras, el cual revelaba si es que tendrán que pagar el IGI o no.
Es decir que las regulaciones del SAT hacia Shein o Temu ya están comenzando a ser efectivas.
Aunque de momento todo indica que Shein, Temu, AliExpress y demás comercios estarán acatando las regulaciones del SAT al empezar a mostrar estos mensajes, no se han pronunciado al respecto.
No obstante, los clientes regulares de estas empresas han comenzado a cuestionarse si es que seguirán comprando, ya que el pago de aduana saldrá de los bolsillos de los usuarios.
Incluso quienes ya han comenzado a percatarse del mensaje del IGI en Shein, aseguran que el costo por pago de aduanas e impuestos se eleva exponencialmente.
Esto comparado con lo que antes se pagaba por un pedido, el cual cabe recordar que suele o solía dividirse en varios paquetes para evitar pagar dichos impuestos de importación al disminuir su peso.