En Twitter, la cuenta ‘Hey It’s Andy’ -@andy_whats- compartió la historia de Charla Nash, la mujer a la que un chimpancé le destrozó la cara.
De acuerdo con la cuenta, la historia de Charla Nash inició en el 2009; sin embargo, las consecuencias le han marcado toda su vida.
Y es que además de requerir de transplante de cara -el cual no se logró- Charla Nash perdió las dos manos y la vista.
¿Quién era el chimpancé que atacó a Charla Nash?
Antes del ataque a Charla Nash, el chimpancé participó incluso en programas de televisión; sin embargo, la muerte de sus dueños cambió la historia.
Y es que, cuanta el hilo de Twitter, el chimpancé nació en Connecticut, Estados Unidos, durante el mes de octubre del año 1995 y fue adoptado de bebé por Sandra Herold, amiga de Charla Nash.
El chimpancé fue nombrado ‘Travis’ y tratado como un integrante de la familia, por lo que rápidamente se hizo famoso logrando incluso aparecer en programas de televisión.
Todo marchó bien hasta el año 2000 que la hija de Sandra Herold murió en un accidente automovilístico, tras el cual en 2003 se registró el primer ataque del chimpancé.
Pues en ese año, un transeúnte le arrojó un objeto al auto donde viajaba Travis, lo que provocó que este se alterara, bajara del auto y lo persiguiera.
Este hecho no paso a mayores; sin embargo, debido que la policía no podía regresar al chimpancé al coche, en Connecticut se prohibió que animales exóticos de más de 22 kilos vivieran en casas.
Pero debido a que Travis ya tenía tiempo de haber sido adoptado, y a pesar de su peso de 91 kilos, se le permitió seguir viviendo con Sandra Herold.
En el 2004, el esposo de Sandra Herold murió de cáncer, lo que la dejó como única responsable de Travis.
El ataque del chimpancé a Charla Nash fue descrito como “bestial”
Luego de la pérdida de dos integrantes de su familia, el chimpancé no presentó ningún clase de problemática hasta el 2009, año en el que le destrozó la cara a Charla Nash.
Los hechos tuvieron lugar el día 16 de farero del 2009, día en el que Travis estaba más alterado de lo normal y se robó las llaves del coche de su dueña.
Según el fiscal del Distrito Judicial de Stamford/Norwalk, rescató la cuanta de Twitter, en ese momento Sandra Herold estaba hablando por teléfono con Charla Nash, por lo que decidió ir a ayudarla con Travis.
Travis fue capturado antes de que Charla Nash llegara a la casa de su amiga; sin embargo, cuando llegó, lucía un “nuevo peinado”, por lo que no la reconoció y atacó cuando tomó uno de sus juguetes.
El ataque del chimpancé fue descrito como “bestial”, tanto así que Sandra Herold reportó al 911: “Mi chimpancé se está comiendo a mi amiga”.
“¡Se la está comiendo!”, Charla Nash soportó el ataque de un chimpancé por más de 10 minutos
De acuerdo con los registros, el chimpancé destrozó la cara de Charla Nash:
- Ojos
- Párpados
- Labios
- Manos
La conversación en la llamada telefónica que Sandra Herold realizó, habría sido la siguiente:
“¡Se la está comiendo! ¡Está matando a mi amiga! / ¿Quién está matando a su amiga? / Chimpancé, ¡mi chimpancé! ¡Dense prisa! ¡Por favor!”
Sandra Herold al 911
EL ataque tuvo una duración de 12 minutos y cuando las autoridades llegaron, le dieron cuatro balazos al animal antes de que este cayera muerto.
Charla Nash logró sobrevivir y demando a su amiga y dueña del chimpancé
Luego del ataque Charla Nash requirió una cirugía de emergencia -la cual duró alrededor de 7 horas- y aún así, sus probabilidades de sobrevivir eran escasas.
A Charla Nash le realizaron un trasplante de cara y manos; sin embargo, las extremidades no le duraron mucho tiempo.
Tiempo después, Charla Nash demandó a su amiga y dueña del chimpancé por 4 millones de dólares -75 millones 919 mil 200 pesos mexicanos- y hasta el 2016, dijo a ‘The Sun’ apoyar la “prohibición de primates como mascotas”.