¿Qué es banksying? La moda cruel y tóxica que se usa para terminar cualquier relación.

Desde hace unos años son cada vez más comunes los casos de ghosting, una práctica que implica cortar abruptamente y sin explicación toda comunicación con alguien.

Aunque suele ser más frecuente en las relaciones de pareja, el ghosting también puede ocurrir en amistades o relaciones profesionales.

Tan recurrida es la práctica en estos tiempos, que parece haber evolucionando a lo que ya se conoce como banksying. ¿De qué se trata?

Tristeza

¿Qué es banksying?

El banksying fue denominado así en alusión al artista británico Robbie Banks, mejor conocido como Banksy.

Se refiere a un comportamiento en el que una persona da por terminada su relación de pareja pero sin comunicárselo a la otra persona.

Según expertos en psicología, la consecuencia emocional sería similar a la destrucción de ‘Niña con globo’, una de las obras más conocidas de Banksy, que se autodestruyó tras ser subastada en octubre de 2018.

Esto implica que sólo uno de los dos miembros de la relación estaría preparando psicológicamente para la ruptura, mientras que la otra persona seguiría pensando que el romance está muy bien.

De acuerdo con psicólogos, esta práctica es “muy tóxica” y “supercruel”. Lo peor es que estaría afectando a “una de cada cuatro personas, lo que significaría que un 25 por ciento de las parejas habría realizado ‘banksying’.

Autodestrucción del cuadro 'Niña con Globo'

¿Has sido víctima de banksying? Conoce aquí los síntomas que te ayudarán a descubrirlo

Según expertos, hay síntomas que evidenciarían que alguien está sufriendo ‘banksying’. Entre ellos están:

  • Disminución notoria de las prácticas sexuales
  • Falta de comunicación, tanto en persona como a través del teléfono
  • No hay tiempo de calidad ni aspiraciones de futuro
  • Ya no se comparte tiempo de ocio ya no es compartido

Como se mencionó anteriormente, el resultado del banksying suele ser muy doloroso, por lo que es recomendable recibir terapia individual o de pareja para superarlo. También se recomienda:

  • Permitir sentir: Es normal sentir tristeza, enfado, confusión o incluso alivio. Permítete sentir estas emociones sin juzgarte a ti mismo/a. Expresarlas puede ayudarte a procesarlas más rápido.
  • Buscar cierre personal: Aunque no recibas una explicación, puedes encontrar tu propio cierre escribiendo tus pensamientos y sentimientos en un diario o hablando con un amigo de confianza.
  • Redefine tus expectativas: Usa tu experiencia para reflexionar sobre lo que realmente deseas en una relación y cuáles son tus límites. Aprende a identificar señales de advertencia tempranas y establece expectativas claras para futuras relaciones.
  • Desconectarse digitalmente: Si es posible, deja de seguir o bloquea a la persona en redes sociales para evitar ver sus actualizaciones. Esto puede ayudarte a evitar recordatorios dolorosos y a concentrarte en tu propio proceso de sanación.
Tristeza