De acuerdo con un estudio publicado en una revista científica, los tsunamis en la Antártida son causados por el cambio climático.
Y es que el aumento de la temperatura provocaría deslizamientos y cortes de hasta 100 metros en los lechos marinos, los cuales causan grandes olas que cruzan el Océano Pacífico.
Por lo que junto al aumento de temperaturas, advirtieron los científicos, los tsunamis en la Antártida podrían llegar hasta América.
Tsunamis en la Antártida son causados por el cambio climático
Mediante un comunicado, se dio a conocer que un cuerpo de científicos liderados por la Dra. Jenny Gales, de la Universidad de Plymouth, descubrió la causa de los tsunamis en la Antártida.
Y de acuerdo con el comunicado de la universidad en Estados Unidos, el motivo de los tsunamis en la Antártida es el calentamiento global.
Esto, se explicó en la investigación, se debe a que durante un aumento de temperatura -de hasta 3 °C- se formaron “capas de sedimentos débiles”.
Así como “fosilizados y biológicamente ricos a cientos de metros bajo el lecho marino”.
Sin embargo, debido a su composición, esta área es susceptible a fallar y durante sus deslizamientos ha causado las grandes olas que atraviesan el océano Pacífico.
Por lo que advirtieron que con el actual periodo de cambio climático que se está viviendo, es probable que sismos en la Antártida se trasformen en tsunamis.
Estos tsunamis, junto a los efectos de cambio climático como aguas más cálidas, aumento del nivel del mar y reducción de las capas de hielo, es probable que lleguen a las costas de:
- América del Sur
- Nueva Zelanda
- Sudeste asiático
¿Qué pude pasar si un tsunami de la Antártida llega hasta América?
Los tsunamis en la Antártida fueron descubiertos durante el 2017; sin embargo, la Dra. Jenny Gales advirtió se debe tener más consideración de ellos.
Ya que son un “riesgo geológico importante”.
Pues además de provocar una gran pérdida de vidas, los tsunamis de la Antártida causarían impactos sociales y económicos.
Por lo que para disminuir la probabilidad de que tengan lugar estos desastres naturales en el futuro, la Dra. instó a:
“Mejorar nuestra comprensión de cómo el cambio climático”, que influye en nuestra estabilidad.
Con información de Nature Communications