La Antártida es sólo una gran masa de hielo que se extiende por kilómetros.
Debajo de ella hay grandes zonas de terreno y misterios, como el punto más profundo de la Tierra que no está cubierto por agua.
Quienes lograron encontrar este “punto más profundo de la Tierra que no está cubierto por agua” en la Antártida, fueron investigadores de BedMachine.
Los cuales obviaron métodos anteriores de mapeado; así que en lugar de usar sonares o un radar, se guiaron por las dinámicas de hielo para completar mapas ya establecidos.
Con esto pudieron rellenar los huecos que anteriores investigaciones y encontrar varios secretos del continente helado.
¿Cómo es el punto más profundo de la Tierra que no está cubierto por agua de la Antártida?
El mencionado punto más profundo de la Tierra que no está cubierto por agua en la Antártida, lleva por nombre fondo Denman.
Toda vez que se encuentra debajo del glaciar del mismo nombre.
Este fondo Denman tiene una profundidad de 3.5 kilómetros que se hunden bajo el nivel del mar; ningún otro cañón, cueva o grieta de la Tierra tiene tal profundidad.
Sólo las fosas marinas llegan a ser más profundas, al grado que de muchas de estas ni siquiera se sabe su extensión con exactitud.
Lamentablemente, en estos momentos el fondo está completamente cubierto por hielo y nieve, por lo que es imposible explorarlo de manera libre.
¿Por qué el fondo Denman de la Antártida había estado oculto?
La razón por la que nadie se había dado cuenta del fondo Denman, era por los mencionados métodos de mapeo de la Antártida.
Al usar radares y sonares en la Antártida, las ondas rebotaban en las paredes del fondo Denman, dando la impresión de que era suelo firme y no un cañón.
De ahí que no apareciera en ningún plano del terreno debajo del hielo de la Antártida.
BedMachine lo encontró al dar cuenta de cómo estaba estructurado el hielo en ese punto, el cual era diferente del resto de la geografía congelada.
Fue así como al analizar sus datos, notaron que debajo de las estructuras gélidas se encontraba un enorme cañón.
Con esto comprobaron la exactitud de su método, además de darle científicos un mapa más detallado de la Antártida.
Con información de BedMachine.