La Universidad de Harvard ofreció una beca de emprendimiento, por el Programa Encrucijada de Líderes Emergentes 2021, a un joven zapoteco de 23 años de edad.
Ramiro González Cruz es originario de San Isidro El Costoche, una comunidad oaxaqueña con menos de 400 habitantes, y ha realizado actividades de empoderamiento juvenil.
Él, junto a otros 5 mexicanos, recibirá una certificación por la Universidad de Harvard en el área de Emprendimiento en Economías Emergentes.
Ramiro González ha dicho que el proyecto que desarrollará, se basa en apoyar a jóvenes emprendedores que no cuentan con imagen ni registro legal de sus productos para exportar.
Ramiro González Cruz es el primer y único profesionista de la comunidad zapoteca
Ramiro González Cruz, de 23 años, es el primer y único profesionista de su comunidad de origen.
Junto a su padre, ha trabajado en el campo desde temprana edad; cuidando a los animales y el campo.
Su mamá, ama de casa, lo apoyó en sus estudios pese a las dificultades económicas de la familia.
Los tres, aún son hablantes del zapoteco.
A los 16 años, Ramiro estudió la preparatoria en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO) de San Pablo Huixtepec, municipio de Zimatlán de Álvarez.
Ahí, obtuvo el grado de Técnico en Soporte en Mantenimiento de Equipos de Cómputo.



Años después, y luego de abandonar sus estudios por falta de dinero, el joven zapoteco ingresó a la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca.
Se graduó como Técnico Superior en Desarrollo de Negocios Área de Mercadotecnia, y cursó la licenciatura en Innovación en Negocios y Mercadotecnia.
Cursó una certificación TOEFL en el Centro Trilingüe de Estudios Universitarios, y fue voluntario en la Facultad de Ingeniería Empresarial de la Universidad Continental de Perú.
En el ámbito profesional, ha trabajado como promotor intercultural y director del área de ‘Lidérate’ en el Ateneo Nacional de la Juventud Capítulo Oaxaca.
Actualmente es miembro de la Red Internacional de Jóvenes de Latinoamérica, y es intérprete de la Defensa Pública de Oaxaca.
Con la beca otorgada por la Universidad de Harvard, Ramiro González Cruz asistirá a clases -virtuales- para desarrollar su proyecto innovador que beneficiará a su comunidad.
El año siguiente, podrá viajar a Estados Unidos para continuar con sus estudios de forma presencial.
Con información de Excélsior