Urwerk, una empresa con sede en Ginebra, Suiza, lanzó un reloj de lujo con diseño del Calendario Azteca (mexica, en realidad) y precio de 72 mil 200 dólares (1 millón 460 mil 577 pesos).
El diseño forma parte de una línea llamada ‘Time and Culture’, con la que la compañía busca “homenajear” a distintas culturas antiguas del mundo.
“Hemos salpicado nuestro trabajo de referencias ocultas. El ojo perspicaz podrá distinguir una firma, una sigla, una numeración maya por descifrar. Es una verdadera búsqueda del tesoro”
Felix Baumgartner, cofundador de Urwerk.
El primer reloj de la serie lleva grabado el Calendario Azteca, al que describen de la siguiente manera:
“Una de las obras más emblemáticas del arte azteca que data de 1479 y se encuentra en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México”.
Compañía de Suiza usa el Calendario Azteca para vender relojes
Con el lema: “Buscamos transcribir lo intangible: el paso del tiempo”, la empresa Urwerk ha plasmado el Calendario Azteca en uno de sus relojes.
La idea fue propuesta por el periodista especializado en relojes Su Jia Xian, quien intentó explorar la percepción del cronometraje a través del tiempo.
Por ello, los patrones del Calendario Azteca forman la base de los detalles del reloj, mientras que los grabados se realizan con una fresa de punta fina de 0,05 mm.
“Esta línea de relojes trata sobre la historia, las culturas, las investigaciones y observaciones que se han realizado en todo el mundo utilizando el cielo como fuente de conocimiento”
Martin Frei, cofundador de Urwerk.
Lo anterior da como resultado “cortes exquisitamente delicados”, y las líneas de las crestas satinadas contrastan con los huecos aterciopelados micropulidos con chorro de arena.
El reloj de Calendario Azteca de Urwerk de acero inoxidable de 41 mm es una edición limitada de 20 piezas, disponible sólo a través de su página.
En ellos, el tercer círculo representa 20 meses según el Calendario Azteca, y el cuarto los 260 días del año.
“Es una obra que necesita ser admirada bajo una lupa para apreciar completamente su precisión”
Martin Frei, cofundador de Urwerk.
Cada hora, el minutero del reloj con diseño del Calendario Azteca desaparece y reaparece como cuentakilómetros.
Con base en la velocidad promedio de rotación de la Tierra en la CDMX, ilustras los 524.89 kilómetros recorridos cada 20 minutos por cualquier persona ubicada en México
En el lado opuesto del reloj se muestra la revolución de la Tierra alrededor del Sol: 35 mil 742 kilómetros por 20 minutos. Por lo tanto, las horas y los kilómetros comparten la misma escala de valor.