Un equipo de científicos de las universidades de Londres y York consiguieron reproducir la voz de una momia de 3 mil años de antigüedad. Los investigadores británicos aseguran que es una recreación aproximada debido a las dificultades a las que se enfrentaron en su trabajo.

Se sabe que los restos pertenecen a un sacerdote egipcio llamado Nesyamun, que murió el año 1069 a.C. aproximadamente. Para obtener un registro de su voz, los científicos realizaron una reproducción del tracto vocal para luego digitalizarlo.

Los investigadores detallan que primero hicieron un escaneo y una impresión en tercera dimensión del tracto vocal de la momia. De esta forma fue posible crear la laringe electrónica que reprodujo un sonido que sería muy semejante al de la voz de Nesyamun.

Durante los trabajos de investigación, el grupo de científicos se enfrentó a diversas complicaciones como la sequedad de la lengua y la ausencia de paladar blando, por ello aseguran que no es una reproducción exacta de la voz.

La momia fue hallada en 1823 en Egipto, pero fue hasta los primeros días de 2020 que se trató de conocer su voz. En la investigación también se descubrió que Nesyamun sufrió de enfermedades bucales, y murió de 50 años aproximadamente por una reacción alérgica.