Se acercan las festividades decembrinas y con ello las dudas sobre cuáles son las 5 diferencias entre Yule y Navidad; aquí te las revelamos.
Y es que cabe recordar que si bien la Navidad es una festividad que se celebra a nivel mundial, tiene sus orígenes en las fiesta pagana de Yule.
Si bien la Navidad se relaciona con el nacimiento de Jesús, tiene sus orígenes en la festividad de Yule y que al final terminaron fusionados.
Estas son las 5 diferencias entre Yule y Navidad
Como ya se dijo, Yule y Navidad están relacionados al ser la primera una fiesta pagana que inspiró a la segunda.
Si bien Yule y Navidad se festejan ambas en diciembre, hay ciertas diferencias que deben anotarse, especialmente para quienes aún siguen celebrando la festividad pagana.
Es por eso que te decimos estas 5 diferencias entre Yule y Navidad para que se entienda mejor el concepto de ambas festividades:
- Yule es una celebración que festeja el solsticio de invierno y el regreso de la luz; Navidad celebra la llegada y nacimiento de Jesús.
- La celebración de Yule implica un tronco representando a Odín (Woden en anglosajón), encendiéndolo, recordando el Yggdrasil y unas velas; en Navidad se coloca el árbol.
- Yule celebra el solsticio del invierno alrededor del 21 de diciembre; Navidad se celebra entre el 24 y 25 de diciembre.
- La festividad de Yule se celebra principalmente en el norte de Europa; Navidad se festeja en todo el mundo.
- En Yule se sacrificaba una cabra en honor a Thor y se convirtió en símbolo del paganismo, reencarnando en Joulupukki -Cabra de Yule- que traía regalos; en Navidad se cambia esa figura por Santa Claus o Papá Noel.
¿Qué es Yule? Esta fiesta se relaciona con el dios Odín de los nórdicos
Se acercan las fechas para festejar Navidad, pero también hay quien recuerda que esta celebración se basa en la festividad de Yule.
Pero ¿qué es Yule o qué significa este festejo y porqué se le relaciona la fiesta pagana con la Navidad?
De acuerdo con la BBC, Yule es el festejo pagano que celebra el solsticio de invierno en el Hemisferio Norte, siendo esta una de las tradiciones más antiguas del mundo.
De hecho se sabe que Yule normalmente formaba parte de las festividades escandinavas y germánicas.
Si bien no hay una gran información sobre Yule, se tienen los conceptos clave para entender esta festividad que se relaciona con Navidad.
Si bien hay varios posibles orígenes sobre la palabra “Yule”, de acuerdo al St. Neots Museum esto proviene de los vocablos nórdicos antiguos “Jól” o “Jul” que hacen referencia al sol.
Estos, a su vez, hacen referencia a uno de los tantos nombres que se le dieron a Odín, principal deidad nórdica: Jólfadr.
Aunque el solsticio de Invierno que celebra Yule se festeja entre el 21 y 22 de diciembre, en el calendario juliano sucedía el 25 de diciembre, y se cree que esta festividad podría durar entre 12 días y el mes entero.
Y al igual que ocurrió con otras fiestas paganas, el cristianismo terminó por absorberlas y reimaginarlas de acuerdo a sus tradiciones como el solsticio de Verano y la Noche de San Juan.
En el caso de Yule, tenía su homólogo con Saturnalia, una fiesta en honor al Dios Saturno en el Imperio Romano que había vencido a las tinieblas que culminaba el 25 de diciembre con el nacimiento del Sol Invencible.
Por lo que el cristianismo adoptó esta figura con que Cristo vence a la maldad del mundo con su nacimiento el 25 de diciembre; el día en el que la vida vence a la muerte.