Ara: History Untold es un juego de estrategia que ha generado bastante expectativa en la comunidad de fans de los RTS, tanto de Microsoft, como del género en su totalidad.
Sobretodo en aquellos fans de los RTS históricos, que es donde se enmarca Ara: History Untold.
Desarrollado por Oxide Games y publicado por Xbox Game Studios, este título busca ofrecer una experiencia fresca y atractiva dentro de un género dominado por franquicias como Age of Empires.
Cambiando algunos aspectos de la fórmula clásica, entregando una buena opción para aquellos cansados del mismo tratamiento, que se ha hecho desde hace más de 20 años.
¿Cómo es Ara: History Untold?
Ara: History Untold es un juego de corte histórico, que en esencia se parece a cualquier otro; donde elijes a una civilización y las llevas a su máximo esplendor a lo largo de diferentes eras.
No obstante, Ara: History Untold presenta cambios en sus mecánicas de juego como la gestión de recursos y la construcción de ciudades.
Con exploradores más eficientes a la hora de encontrar materiales, para darle vida, primero a unas chozas, y luego a las grandes metrópoli.
Esto ira cambiando un poco conforme vayas avanzando en el juego, con cadenas de suministros más complejas.
Aunque como mencionamos, las mecánicas están diseñadas para ser intuitivas y accesibles para los nuevos jugadores, sin sacrificar la profundidad estratégica que los veteranos del género esperan.
Esto debido a que el juego está bien presentado y es fácil de entender, con tutoriales son claros y útiles, y una interfaz de usuario es intuitiva.
Otra cosa interesante de Ara: History Untold, son las mécanicas de diplomacia y prestigio.
En Ara: History Untold los jugadores pueden elegir entre una variedad de líderes históricos, cada uno con sus propias bonificaciones y habilidades.
Estas bonificaciones te dan cosas como mejores unidades en el ejército, recursos más rápidos o edificaciones más elaboradas, entre otras cosas.
Además se cuenta con el sistema de rasgos de personalidad, los cuales influyen en cierta forma en la diplomacia; donde deberás de hacer tu mejor versión de político para conseguir ventajas para tu civilización.
Mientras mejor político seas, ganarás más prestigio, lo que te ayudará a superar los retos que las eras históricas vayan poniendo en tu camino.
Sin embargo, debes de ser muy paciente con el juego; aunque en el papel todo suena interesante, las bonificaciones son bastante pasivas y no ofrecen una gran diferencia en primera instancia.
Además, si bien el sistema de rasgos de personalidad de Ara: History Untold, influye en la diplomacia, no significa que sea un gran diferenciador.
Ofrece cierta ventaja; pero al final serán tus habilidades de negociación las que definirán lo bien o lo mal que te desarrolles en el ámbito político.
Esto puede hacer que las interacciones diplomáticas se sientan un poco superficiales y menos interesantes de lo que podrían ser.
Lo cual corta un poco la profundidad estratégica que se podría esperar del juego.
¿Cómo se ve Ara: History Untold?
Visualmente, Ara: History Untold es impresionante; con una gran optimización para la PC, como debería de ser el estándar de todas las obras en general.
Los mundos generados proceduralmente de Ara: History Untold están llenos de detalles, desde los árboles hasta las casas.
Los gráficos son nítidos y coloridos, lo que hace que cada partida sea un deleite visual.
Además de que cuenta con unas animaciones de gran calidad, todo está animado de manera que el mapa cobra vida.
Ver a tus ciudadanos realizar sus actividades diarias añade una capa de inmersión que muchos juegos de estrategia no logran alcanzar.
Los efectos de sonido de Ara: History Untold, van en el mismo sentido; estándo perfectamente cuidados.
Desde la música, hasta los sonidos de construcción y batallas, así como demás elementos contextuales que suman bastante a la experiencia de Ara: History Untold.
Basta decir que se hizo una gran optimización con el juego, al grado que no notamos bugs o glitches evidentes que arruinaran las partidas.
Eso sí, mientras mejor sea tu equipo, mejor será la calidad general de interactivo.
Nosotros lo probamos en un equipo de gama media y corría muy bien, aunque sí se tuvieron que hacer ajustes gráficos para que no hubiera cuelgues en general.
¿Vale la pena Ara: History Untold?
Ara: History Untold es un juego que destaca por su presentación visual y algunas mecánicas innovadoras.
Los gráficos y las animaciones de Ara: History Untold son impresionantes, y la accesibilidad del juego lo hace atractivo para una amplia audiencia.
Sin embargo, la falta de profundidad en las mecánicas de liderazgo y diplomacia puede ser un punto negativo para los jugadores que buscan una experiencia más estratégica y desafiante.
A pesar de ello, si eres fan del género esta es una experiencia entretenida, que te dará algunas cosas diferentes, si ya te cansaste de otros del estilo.