Un grupo de científicos mexicanos del Instituto de Astronomía de la UNAM descubrieron un planeta fuera del Sistema Solar con características similares a las de Saturno. Los investigadores detectaron el exoplaneta gracias a una técnica que aplica ondas de radio.

El proyecto encabezado por Salvador Curiel Ramírez denominó el hallazgo como TVLM513L. Se trata de un exoplaneta gaseoso similar a Saturno con una masa aproximadamente del 38% de la de Júpiter, y gira alrededor de una estrella enana ultrafría en un periodo de rotación de 221 días.

Los astrónomos de la UNAM tienen la teoría de que el TVLM513L puede tener un núcleo de hierro u ottos materiales, pero el exterior es gaseoso. El trabajo tomó a los científicos varios años con el apoyo de tecnología basada en ondas de radio que es capaz de detectar el movimiento de cuerpos celestes.

Los investigadores utilizaron el sistema de radiotelescopios Very Long Baseline Array (VLBA), los cuales son operados de forma remota Nuevo México. Curiel Ramírez señala que esta tecnología es muy precisa para detectar los pequeños movimientos que dependen de la masa del planeta.

El Instituto de Astronomía ahora está a la espera de la confirmación de la Agencia Espacial Europea con la sonda Gaia. Además, los astrónomos mexicanos sospechan de la existencia de un segundo exoplaneta que podría ser confirmado en los próximos dos años.