Concord es un hero shooter para PS5 desarrollado por Firewalk Studios que generó ciertas dudas desde su anunció, así como en su fase beta.
Donde se mencionó que Concord era un juego decente; pero que tenía poco de destacable en general.
Lamentablemente en su lanzamiento las cosas no han cambiado mucho de esas primeras impresiones del juego.
Si bien el título se mantiene como una obra decente, en realidad no aporta nada a un genero ya muy desgastado en este momento.
¿Cómo es Concord?
Concord ofrece una experiencia multijugador centrada en enfrentamientos de equipos de cinco jugadores.
Los modos de juego de Concord son variados, incluyendo desde combates directos hasta misiones de objetivos específicos; los clásicos que puedes encontrar en este tipo de entregas.
En general el gameplay es fluido, los controles son responsivos, y cada uno de los personajes tiene su propia personalidad al momento de entrar en batalla.
Lo que hace que el juego se siente interesante en este apartado, pues los protagonistas no son copias al carbón de un modelo base; sino que se siente la diferencia entre cada uno de ellos al momento de entrar en los tiroteos.
En este aspecto hay que mencionar que a diferencia de otros hero shooter, aquí se trata de llevar una narrativa dentro del juego; con una pequeña historia sobre un grupo de cazarrecompensas un tanto perdedores.
No es nada del otro mundo en realidad; pero le suma algo a la experiencia que es Concord en general.
Aprovechando este aspecto de narrativa, es donde Concord presenta su su sistema de tripulación. Este sistema permite a los jugadores formar equipos con habilidades complementarias, fomentando la cooperación y la estrategia.
Cada tripulación tiene un conjunto de habilidades únicas que pueden ser combinadas de diversas maneras para adaptarse a diferentes situaciones de combate.
Con esto se busca desmarcar de otros juegos del género, los cuales mantienen a los personajes en su forma “base” sin posibilidad de hacer una personalización, más allá de un aspecto estético.
En términos de gráficos, Concord está bien. Los entornos están bien diseñados y los efectos visuales son efectivos.
El diseño de sonido también es de buena calidad, con efectos de sonido y música adecuada para la experiencia de juego.
Pero en general, no hay nada estéticamente que sea memorable, no hay un modelo de personaje o melodía que se te quede grabada al terminar tu partida.
¿Cuáles son los problemas de Concord?
Concord no es un juego horrible, como se ha querido vender desde sus primeros tráilers; pero tampoco es una obra que se sienta relevante en la actualidad.
Aunque las mecánicas de juego de Concord son sólidas, no presentan innovaciones significativas que lo diferencien de otros títulos populares en el género.
Incluso el sistema de tripulación, que sería ese factor diferenciador, no está muy bien implementado en realidad.
Personalizar a tu tripulación es complicado en inicio, siendo en ocasiones contraintuitivo, con una curva de aprendizaje bastante agresiva.
Este es un problema que arrastra desde la fase beta, ya que en ese momento se mencionó la falta de tutoriales claros que ayudaran a los jugadores a enteder e iniciarse en el universo del juego.
La gente de Firewalk no arregló nada de esto, y al final jugar en un inicio a Concord es más un tema de prueba y error, ya que no tienes una guía real.
Por otra parte, la narrativa del juego no logra capitalizar completamente. La historia es interesante, pero no lo suficientemente profunda o envolvente para mantener a los jugadores enganchados a largo plazo.
Lo mismo pasa con los personajes, que a pesar de tener una personalidad definida, no hay nada que nos vincule realmente con estos más allá de la impresión que nos pueda dejar su diseño.
En otras palabras, valía lo mismo tener o no tener una narrativa en el juego, si esta no se explota desde el inicio. Todo indica que la trama se ira expandiendo con las temporadas.
Sin embargo, sin esta conexión inicial, es posible que muchos no estén interesados en ver lo demás en las temporadas; ya que no les importará qué pase con los personajes.
En otras palabras, Concord es un compilado de muy buenas ideas e intenciones que se quedan cortas en sus intenciones.
¿Vale la pena Concord?
Concord es un juego con muchos aspectos positivos, pero también con áreas que necesitan mejoras.
La jugabilidad es sólida y los gráficos son adecuados, pero Concord lucha por destacar en un mercado saturado, sin un elemento que destaque realmente.
El mismo sistema de tripulación falla en ofrecer algo novedoso, debido a lo críptico que resulta en muchas ocasiones, lo que hace pensar que necesita mayor simplicidad y claridad.
No obstante, el juego tiene mucho potencial que puede ser explotado, para darnos una obra que realmente suponga algo relevante en el mercado.