Fósiles de un reptil vertebrado volador denominado ‘pterosaurio’, que vivió hace unos 135 millones de años, fueron descubiertos en el departamento de Santander, en Colombia.

El paleontólogo Edwin Cadena, responsable del hallazgo, señaló que se encontró parte de una mandíbula y de extremidades, lo que es inédito en Colombia.

"Los pterosaurios fueron los primeros vertebrados en volar. Lo lograron varios millones de años antes que las aves o murciélagos actuales”.

Edwin Cadena, paleontólogo.
Fósil de pterosaurio

El lugar del descubrimiento es “un mar de fósiles”

Cadena señaló que el hallazgo se realizó como parte de un trabajo de campo realizado en 2017 en una zona rural del municipio de Zapatoca, en Santander, lugar que él considera como “un mar de fósiles”.

"Es un yacimiento muy interesante para la paleontología…, no solo hay tortugas, también tiburones, cocodrilos marinos, ahora los pterosaurios y hay muy bien preservados cangrejos y erizos de mar”.

Edwin Cadena, paleontólogo.

El también investigador de la Universidad del Rosario, en Bogotá, expuso que cuando los pterosaurios surcaban los cielos, Colombia estaba sumergida bajo el mar.

"Eran como el Caribe, una zona de transición entre mar y playa y por eso estos sitios fueron escogidos por tortugas y cocodrilos para poner huevos y alimentarse, y por los grandes depredadores, como los pterosaurios".

Edwin Cadena, paleontólogo.

Los pterosaurios tenían los huesos huecos para poder volar

Según los estudios, el paleontólogo asegura que los pterosaurios se alimentaban principalmente de peces y cangrejos, además, medían entre cuatro y cinco metros cuando extendían sus alas y solo pesaba unos 250 kilogramos.

Esto se debía a una característica conocida como neumaticidad ósea, que significa que sus huesos eran huecos.

"Fue una adaptación de estos reptiles voladores para alivianar su peso y poder emprender el vuelo”.

Edwin Cadena, paleontólogo.

Cadena, lamentó que los fósiles hallados son fragmentarios, es decir, no es un espécimen completo, lo cual hace que no se pueda definir una nueva especie, “pero encontramos parte de una mandíbula y nos permite establecer que pertenecen a los ornitho queiroideos", de los que ya hay registros en Brasil, puntualizó.

Cadena y los paleontólogos británicos David Unwin y David Martill, coautores del hallazgo, publicarán un estudio en la revista científica Cretaceous Research, donde darán más detalles de su descubrimiento.

Con información de EFE.