Dungeons of Hinterberg de Xbox nos recuerda que en la cultura geek, los calabozos son algo vital en el desarrollo de una una historia.
Los aventureros entran, limpian el lugar y salen con recompensas, llenos de fama y fortuna; pero Dungeons of Hinterberg es más que eso.
Es un lugar para desconectar y admirar el entorno, entras a los calabozos buscando aventuras y encuentras un lugar para contemplar y pasar el rato.
Microbird junto a Curve Games, nos traen un juego que busca juntar los dungeons y el gameplay, con lo contemplativo y narrativo, dejándonos un mensaje para los no tan pequeños.
¿De qué trata Dungeons of Hinterberg?
Dungeons of Hinterberg se centra en Luisa, una abogada que está empezando en un buffet, la cual está un tanto desilucionada de su entorno.
Por lo cual decide ir a un pequeño pueblo de Austria llamado Hinterberg, donde la magia y fantasía son reales.
La gente va a este lugar para desconectarse del mundo real, convirtiéndose en héroes de su propia historia, entrando a calabozos donde existen enemigos a los que vencer y puzzles que resolver.
Pero Dungeons of Hinterberg nos muestra que algo está pasando en el lugar, algo no va bien.
Ahora tu deber es investigar lo que está mal y arreglarlo, convirtiéndote en la salvadora de este pequeño pueblo y de tu propia aventura.
Dungeons of Hinterberg tiene la intención de mostrarnos, mediante un su gameplay y arte de corte medieval, una historia sobre lo frustrante que puede ser el mundo “corporativo”.
Como las cosas que soñamos de niños se agotan en cierta edad y el “mundo real” es simplemente frustrante.
Pero al mismo tiempo, Dungeons of Hinterberg nos habla de los problemas del escapismo y de la evasión de la realidad, pues no sólo se huye de los malos ratos, sino de todo, lo bueno y malo.
Que si bien no está mal vivir en este mundo de fantasía por un rato, al final el escapar de la realidad tampoco es una solución como tal.
Siendo uno de los juegos más interesantes en cuanto a su trama y mensaje, que hayamos tenido en lo que va de 2024.
¿Cómo se juega Dungeons of Hinterberg?
Dungeons of Hinterberg entra en la categoría de RPG de aventura, aunque podríamos añadir su estilo narrativo por lo tranquilo y alucinantemente bonito de los paisajes y el entorno.
Sí, la jugabilidad principal de Dungeons of Hinterberg es pegar, esquivar, resolver acertijos en los calabozos y matar enemigos; pero también cuenta con una parte donde tienes que relacionarte con otras personas.
Ir incrementando tu afinidad con ellas para así conseguir las recompensas y bonificaciones que te da cada una.
Además de que así es como vas conociendo la historia, por lo que esta parte es tan fundamental como las mecánicas de combate.
Ninguna de las dos está por encima de la otra ni pretenden serlo, están perfectamente equilibradas.
A esto debemos de sumar un sistema de horarios en Dungeons of Hinterberg, donde de día acudimos a los calabozos, y de noche socializamos en el pueblo.
En sí Dungeons of Hinterberg es un juego de poca complejidad, puedes dominar todas sus mecánicas en poco tiempo.
Sin embargo es lo suficientemente interesante como para que te mantengas aquí por horas, explorando los calabozos; pero sobretodo interactuando con la gente.
Lo cual le da una especie de realismo, al tener esta separación entre día y noche para diversa actividades, como si fuera una jornada laboral; algo de lo que curiosamente huye la protagonista.
Dando como resultado un juego, que si bien no es novedoso como tal, sí resulta bastante divertido.
¿Cómo se ve Dungeons of Hinterberg?
El aspecto gráfico de Dungeons of Hinterberg es bastante bueno, al tratarse de un juego que pretende ser contemplativo, la estética tenía que estar a la altura.
Dungeons of Hinterberg lo logran perfectamente con un estilo caricaturezco juvenil, con mundos perfectamente diseñados para que refleje el peligro de los calabozos.
Pero sin olvidar lo estético de los diversos biomas, diferenciando uno de otro, para que el juego no se torne repetitivo.
Sin olvidar el diseño de personajes, el cual está muy bien realizado, con ese cell shading bastante colorido que le da un toque único a cada uno de los pobladores del lugar.
En la parte sonora, Dungeons of Hinterberg presenta una música relajada que emana tranquilidad.
Incluso en las batallas, Dungeons of Hinterberg presenta melodías que a pesar de tener un ritmo más acelerado, no te ponen en estado de alerta, sino que mantienen ese estilo tranquilo, por contradictorio que esto suene.
No obstante, esto provoca que las canciones no lleguen a ser tan memorables e incluso podrían ser catalogadas de genéricas.
Pues son más un acompañamiento para que puedas admirar e ir avanzado tranquilamente por los lugares con rumbo a tus objetivos.
¿Vale la pena Dungeons of Hinterberg?
Dungeons of Hinterberg es un juego bastante tranquilo que si bien su jugabilidad no es la mejor del mercado, es bastante agradable.
El objetivo de Dungeons of Hinterberg es despertar emociones y dar un mensaje al jugador; el recibirlo ya dependerá de cada uno de nosotros.
Donde se nos nos llama a enfrentar nuestros problemas en lugar de evitarlos, mientras recorres un mundo bello y peleas con criaturas fantásticas.
Si te gustan los juegos con mensajes y no esperas una revolución en las mecánicas este título es para ti.