¿Cuál fue el extraño mensaje láser que recibió la NASA y que fue emitido a 16 millones de kilómetros de la Tierra?
La NASA habría dado un paso fundamental para revolucionar la manera en que las naves espaciales se comunican con la Tierra.
Esto, gracias a un experimento conocido como Comunicaciones Ópticas del Espacio Profundo, (DSOC), que llevó a la creación de la nave espacial Psyche de la NASA.
NASA: Así se logró emitir el mensaje láser a 16 millones de kilómetros de la Tierra
¿En qué consistió el experimento? la NASA recibió un mensaje láser emitido a una distancia de 16 millones de kilómetros de la Tierra, lo que equivale a 20 viajes de ida y vuelta a la Luna.
La sonda Psyche, que se encuentra en el espacio con la misión de encontrarse con un asteroide del mismo nombre en los próximos años, fue la encargada de emitir el mensaje láser de infrarrojo codificado.
Este contenía información codificada sobre la posición exacta de la sonda Psyche y su receptor fue el Telescopio Hale, que se encuentra en el Observatorio Palomar de Caltech de California, Estados Unidos.
Psyche emitió el mensaje a través de un DSOC, cuya tecnología se trata de un láser de infrarrojos.
Emisión del mensaje láser desde las profundidades del espacio es un hito sin precedentes.
Esta transmisión se conoce como “la primera luz de la misión” y es considerada un hito sin precedentes.
Al respecto, Trudy Kortes, directora de Demostraciones Tecnológicas de la NASA, consideró que este logro abrirá la puerta a “comunicaciones de mayor velocidad”.
Con ellas, abundó, se podrá” enviar información científica, especialmente, en forma de imágenes y transmisiones de vídeo de alta definición”.
Además, supondrá “un gran avance para la humanidad en su objetivo de llegar a Marte”, sostuvo Kortes.
La científica destacó que emitir el mensaje láser fue más difícil que el uso de ondas de radio para la comunicación, porque las ondas de radio se extienden por un área grande a medida que viajan, lo que las hace más fáciles de captar.
Con las comunicaciones láser, hay un haz estrecho, por lo que la nave espacial y las instalaciones terrestres deben alinearse cuidadosamente.
Ante ello, Kortes comentó queel logro “fue un desafío formidable, y tenemos mucho más trabajo por hacer, pero por un corto tiempo, pudimos transmitir, recibir y decodificar algunos datos”.