A pesar de que ha perdido impulso frente a otros juegos, Fortnite se mantienen como uno de los free to play más exitosos en la industria; sin embargo eso también ha provocado polémicas de demandas.
En 2019, la firma Calex Légal inició un proceso en contra de Fortnite en Canadá, alegando que el juego de Epic Games está diseñado para ser adictivo, obligando a los jugadores a pagar por los cosméticos.
Durante 3 años se ha estado deliberando sobre lo anterior, hasta este momento cuando las autoridades canadienses decidieron que los argumentos de Calex Légal tienen un fundamento fuerte.
Esto significa que la demanda en contra de Fortnite y Epic Games dejará la instancia privada para irse a la tribuna pública, es decir, el caso será tomando por la corte de Canadá.
¿En qué consiste la demanda en contra de Fortnite?
La demanda de Calex Légal en contra de Fortnite en Canadá, toma como base el Transtorno por Videojuegos, enfermedad reconocida por la OMS en 2019, precisamente cuando inició todo.
Señalan que el desarrollo de Fortnite implicó estudios de mercado, sociológicos y psicológicos por parte de expertos, para hacer del juego una especie de droga virtual.
Donde al inicio se dan incentivos inmediatos para que el jugador libere dopamina; pero que conforme avanza el juego, todo se vuelve más difícil; por lo que se tiene a jugadores enganchados para volver a tener ese impulso de placer.
La demanda se torna más fuerte en contra de Fortnite y Epic Games, debido a que son padres de familia los que están promoviéndola, pues notan una tendencia adictiva en el comportamiento de sus hijos menores de edad.
Epic Games niega que Fortnite sea adictivo
Ante el avance de la demanda en contra de Fortnite, Epic Games dio una declaración al respecto, negando rotundamente que su juego tenga algún carácter adictivo o haya sido creado con ese fin.
Un portavoz de Epic Games mencionó que Fortnite tiene estrictos controles parentales, donde se puede rastrear el tiempo de juego, establecer límites y bloquear las compras con dinero real.
Además aseguró que recientemente se ha integrado un nuevo filtro de gasto para jugadores menores de 13 años; con lo que los padres tienen todas las herramientas para determinar cómo y cuándo juegan sus hijos.
No hay fecha para el inicio de le caso en contra de Fortnite; sin embargo, Epic Games ya se está preparando para apelar.
Con información de PC Gamer.