Gundam SEED Freedom es la continuación, 20 años después, de la serie Gundam SEED Destiny; tiempo donde su producción se vio envuelta en varios problemas.
El principal es que la escritora de Gundam SEED Freedom, Chiaki Morosawa, murió durante la producción del filme, lo cual hizo que se pospusiera indefinidamente.
Cosa que se nota en el desarrollo de la historia; ya que aunque toca temas importantes de toda la saga, toma un camino diferente y poco satisfactorio si se compara con las anteriores entregas.
Siendo algo que sólo los fans, no de Gundam, sino de Gundam Seed, podría llegar a disfrutar, sobretodo si tienen presente las series de hace dos décadas.
¿De qué trata Gundam SEED Freedom?
Gundam SEED Freedom nos pone tiempo después del final de Gundam SEED Destiny, donde el conflicto armado entre naciones, así como problemas entre Naturales y Cordinadores no ha terminado.
Aquí se alza una tercera fuerza, Compass, organizada por Lacus Clyne y Kira Yamato, quienes tratan de parar los conflictos tanto en el campo de batalla, como en los concilios diplomáticos.
Ante este panorama político y bélico, la nación de Foundation solicita una audiencia con los representantes de Compass para poner fin a la guerra entre naciones.
Además de atrapar al general Michael, líder del grupo terrorista Blue Cosmos, que se mantiene a la cabeza de varios de los atentados recientes.
No obstante, parece que hay algo más allá de las supuestas buenas intenciones de la gente de Foundation.
Lo primero que debes de saber de Gundam SEED Freedom, es que a pesar de la descripción, este no es un drama político o bélico, es un drama amoroso.
Gundam SEED Freedom explora las relaciones interpersonales entre los personajes, así como sus dudas y motivaciones ante estas.
Si bien las series ya tocaron estos temas de buena manera hace 20 años, la película lo hace de una manera poco adecuada.
Aunque con esto se le busca dar humanidad a los personajes, la realidad es que se llega a un punto donde todo el tema geopolítico se olvida y se vuelve una guerra a gran escala “por el amor”, literalmente.
Donde temas tan delicados como la guerra y las consecuencias de esta en las personas, se reduce a que todo se soluciona por el “poder del amor”, por lo menos en una presentación inicial.
Esto también hace de los personajes una caricatura de sí mismos, donde parecen más adolescentes pasionales que los grandes líderes de naciones que se supone vende la trama.
Aún más, incluso las motivaciones de los villanos, sustentadas en temas de racismo y especismo, se diluyen completamente haciendo a los antagonistas unidimensionales.
Se nota claramente la ausencia de Chiaki Morosawa, quien en anteriores entregas supo equilibrar todo de buena manera con las temáticas, héroes y villanos.
De hecho Gundam SEED Freedom quiere tocar varios puntos relevantes, como las consecuencias de la guerra, los montajes, los daños colaterales, la ambición humana, entre otros, pero no cierra nada en realidad.
Lo curioso es que el filme dura 2 horas y aún así se queda corta de tiempo para ofrecer una trama bien estructurada, porque incluso deja abiertas muchas líneas que podrían explorar mejor lo complejo de las relaciones humanas.
Quejando todo en meras frases cliché dignas de una telenovela de bajo presupuesto.
Y no hay que olvidar que si no viste recientemente las series precuelas, estarás completamente perdido, pues Gundam SEED Freedom recurre a eventos y personajes del pasado de manera indiscriminada sin explicar nada al público.
¿Cómo se ve Gundam SEED Freedom?
Donde Gundam SEED Freedom sí es todo un logro es en su apartado técnico; la película es un deleite visual como pocos.
Gundam SEED Freedom se aleja de la tendencia actual de las películas hechas con cell shading, dándonos una obra al estilo tradicional, sólo con algunos retoques hechos por computadora.
El diseño de personajes es hermoso, lo mismo que los escenarios, los mechas y sobretodo las batallas, llenas de dinamismo, explosiones y luces por todos lados.
Sólo por la animación valdría la pena ver el filme en una pantalla grande, pues así puedes disfrutar cada detalle de esta.
A esto hay que sumar el gran trabajo de actores y actrices de voz, pues se retoman casi todos los seiyuu originales para el audio en japonés.
Todas las voces de Gundam SEED Freedom se mantienen en tono como si no hubiera pasado ni un día tras el final de Gundam SEED Destiny.
Cosa que muchos fans agradecerán, pues así se asegura una buena calidad al momento de las actuaciones, algo importante en estas películas derivadas de sagas famosas.
Lo único que se podría señalar de Gundam SEED Freedom en este apartado sería la música, que no es tan memorable como la de la series.
No hay una canción o melodía que impacte, ni que logre darle una mayor relevancia a la imagen.
Aunque tampoco es algo que afecte de sobremanera al desarrollo del filme, más que nada por su trama tan precaria.
¿Vale la pena Gundam SEED Freedom?
Solo si has sido fan de Kira Yamato y Lacus Clyne desde el 2003 es que podemos recomendarte Gundam SEED Freedom.
Te emocionarás al ver de nuevo a tus personajes favoritos, además que la animación y las batallas son espectaculares en la pantalla grande.
Pero si no es el caso, encontrarás a Gundam SEED Freedom aburrida, con muchas conveniencias y de un potencial desperdiciado.
Donde la promesa de un conflicto político-bélico con peleas de mechas, se ve opacado por un romance no tan bien logrado.