Problemas en el paraíso de Marvel, este 24 de septiembre ha iniciado una pelea que definiría el futuro de los Vengadores, la editorial e incluso Disney.

Marvel ha entablado una demanda en contra de herederos y familiares de Stan Lee, Steve Ditko, Don Rico y varios ex-colaboradores por los derechos totales de los Vengadores.

Esto después de que en agosto Patrick S. Ditko, familiar de Steve Ditko, registrara dos avisos de rescisión ante la oficia de derechos de autor.

Básicamente estaba solicitando que se le quitarán a Marvel los derechos sobre Spider-Man y Doctor Strange, que fueron creaciones del mencionado Ditko y Stan Lee.

Spider-Man en 'Amazing Fantasy #15'

Con esto, Marvel no podría hacer uso de varios elementos relacionados a los héroes, ni en cómics, películas, series, videojuegos o animaciones.

Marvel podría publicar un cómic de “Spider-Man”; pero sin los derechos, tendría que reelaborar el concepto; ni siquiera podría usar el nombre “Peter Parker”.

Es por ello que para evitar perder control sobre estas creaciones, Marvel decidió contraatacar con una demanda de derechos de autor.

En otras palabras, Marvel busca que ninguno de los herederos de sus antiguos trabajadores pueda reclamar total (o parcialmente), el control sobre las creaciones.

Marvel alega que los Vengadores fueron creados “por encargo”

La demanda de Marvel se sustenta en que los personajes de la editorial, hayan sido creados por Stan Lee, Steve Ditko, Jack Kirby o quien sea, son obras por encargo.

En términos simples, significaría que Marvel, como jefe, le pidió a los artistas que crearán a los personajes, no fueron obras nacidas de un destello de originalidad.

Esto evitaría que se pudiera aplicar la ley de rescisión a la que apela Patrick S. Ditko y que le regresaría el control de los Vengadores a sus creadores (o herederos).

La ley de rescisión sólo tiene efecto si se puede comprobar que dichas creaciones surgieron de la creatividad independiente de los artistas y no por un pedido de Marvel.

Vengadores

Como mencionamos Marvel puede seguir publicando cómics o lanzando películas de los Vengadores; pero ya no contaría con toda la historia base y elementos característicos.

Para poder seguir trabajando como hasta este momento, Marvel (y Disney) se vería obligada a negociar un contrato con los herederos para hacer uso de los personajes.

Eso o partir de cero y literalmente crear de nueva cuenta todo el Universo Marvel ya sin las cosas esenciales que hacían a cada personaje ser lo que es.

En otras palabras si Marvel pierde, de un sólo movimiento se tumbaría a toda la franquicia de entretenimiento más grande de inicios del Siglo XXI.

Con información de The Hollywood Reporter.