Los despidos y cierres en el mundo del videojuego continúan, nuevamente es Microsoft y Xbox quienes dan la nota al cerrar 4 de los estudios de Bethesda.
Estos 4 estudios de Bethesda afectados por los cierres de Microsoft y Xbox son:
- Roundhouse Games
- Alpha Dog Studios
- Arkane Austin
- Tango Gameworks
De todos estos los que más sorprenden son los nombres de Arkane Austin, desarrolladores de Redfall, y Tango Gameworks, creadores de Hi-Fi Rush.
Siendo el primero uno de los juegos más ambiciosos de Xbox, que resultó en fracaso; y el otro uno de los juegos más alabados de 2023.
¿Por qué Microsoft cerró 4 estudios de Bethesda?
De acuerdo con un correo mandado al personal por parte Matt Booty, jefe de Xbox Game Studios, el cierre de los 4 estudios de Bethesda se debe a una reorganización.
El ejecutivo de Xbox menciona que en Microsoft se están haciendo cambios alrededor de los estudios de Bethesda y ZeniMax.
Microsoft quiere priorizar los títulos de alto impacto e invertir en “juegos exitosos y queridos” de Bethesda.
En otras palabras, lo que buscan es centrar sus recursos en los juegos y franquicias que les están dejando dinero, dejando de lado obras que aportan poco en términos financieros.
Como ya mencionamos, Redfall fue un rotundo fracaso, y Hi-Fi Rush, aunque tuvo una buena recepción del público y crítica, al parecer no entregó los números esperados.
Lo de priorizar “títulos de alto impacto” haría referencia a obras ya probadas como The Elder Scrolls, Fallout (que ha tenido un resurgimiento gracias a la serie) y Starfield.
¿Qué pasará con el personal de los estudios de Bethesda cerrados por Microsoft?
En el correo de Matt Booty también se menciona uno poco el futuro de todos los empleados que laboraban en los estudios de Bethesda cerrados por Microsoft.
Algunas personas serán reubicadas en los otros estudios de Bethesda, con el fin de que apoyen en las franquicias mencionadas.
Además de que Microsoft eliminará roles en equipos editoriales y corporativos de esta división de Xbox.
Se sabe que Tango Gameworks será la más afectada, pues desaparecerá por completo y todos sus empleados sería despedidos de manera inmediata.
A mencionar que este era el único estudio de Xbox en Japón y en toda Asia en general, por lo que se han quedado sin representación oficial en esa parte del mundo.
No se sabe la cantidad de trabajadores afectados, pero se habla de varias decenas e incluso cientos de despedidos.
Con información de IGN