NEO: The World Ends With You’ es la secuela del juego homónimo que salió en 3DS hace más de una década y que rápidamente se convirtió en algo de culto.

En ese sentido, parece que ‘NEO: The World Ends With You’ se encamina a tener el mismo destino que su predecesor.

Pues su estilo gráfico, gameplay, música, concepto y presentación en general podrían no ser del agrado incluso de los fans más acérrimos de los JRPG.

NEO: The World Ends With You

Sin embargo, detrás de esa primera presentación tenemos un juego que, si bien tiene algunos fallos, es sumamente adictivo y divertido.

Ya que ‘NEO: The World Ends With You’ mejora varios aspectos del original, sin perder su esencia en el proceso.

¿De qué trata ‘NEO: The World Ends With You’?

NEO: The World Ends With You’ nos pone en la piel de Rindo y su amigo “Frett”, un par de jóvenes japoneses que se la viven en Shibuya.

Un día, caminando por la calle, notan una pelea de un grupo de personas en contra de unos monstruos extraños; pero nadie más se da cuenta de ello.

Es ahí cuando por obra del destino, ambos se ven involucrados en un extraño juego que parece inocente; pero poco a poco va revelando su verdadera naturaleza.

NEO: The World Ends With You’ trae de regreso elementos de la trama original de 3DS; aunque nada que te impida entrar de lleno a la historia si no jugaste dicha obra.

NEO: The World Ends With You

Así tenemos de regreso el “Juego de los Segadores”, aunque ahora con una temática un poco más relajada en principio y sin tanto drama.

Aunque como mencionamos, conforme avancen los episodios las cosas se ponen más serias y se comienzan a ver la líneas que nos ligan a la primera parte.

Aún así la historia no es tan pesada como en antaño. Los veteranos tal vez no gusten de esto; pero los nuevos jugadores pueden entrar al título sin miedo.

Sumado a esto, los personajes de ‘NEO: The World Ends With You’ están a la altura de los de antaño.

NEO: The World Ends With You

Tanto los protagonistas, como los villanos son sumamente carismáticos y logran una conexión con el jugador.

Sobretodo porque cada uno tiene motivaciones y una agenda propia que se va desvelando conforme avanza la trama.

Claro, ‘NEO: The World Ends With You’ sufre el mal de todos los JRPG de tener varios personajes cliché.

De hecho los protagonistas Rindo, Frett y posteriormente la joven Nagi, cumplen cierto estereotipo clásico.

NEO: The World Ends With You

No obstante esto no quita que se vuelvan entrañables conforme va avanzando el juego.

El único problema que ‘NEO: The World Ends With You’ tiene en cuanto a su narrativa es la manera en que se cuenta.

Por alguna razón Square-Enix decidió que el 90% de la historia se contara a través de imágenes estáticas.

Pero no sólo eso, sino que decidieron economizar lo más posible en ese aspecto y en su mayoría únicamente veremos la cara del persona hablando y globos de texto.

NEO: The World Ends With You

Esto hace que toda la narración se vuelva tediosa rápidamente y quienes tengan poca paciencia perderán el interés en la misma.

Al parecer la desarrolladora trató de emular el estilo de los cómics y mangas, pues presenta estos diálogos como si fueran viñetas.

Sin embargo la ejecución es muy mala, denotando pereza en al momento de presentarnos el desarrollo de la historia.

¿Cómo se juega ‘NEO: The World Ends With You’?

NEO: The World Ends With You’ tiene un sistema de juego un tanto curioso, por decir lo menos.

Los personajes de ‘NEO: The World Ends With You’ obtendrán sus habilidades de una serie de pins que pueden comprar, obtener en misiones o al vencer enemigos.

Estos pins tienen diversos efectos y están asignados a un botón del mando de manera predeterminada.

Tú deberás de decidir qué tipo de ataque utilice cada uno de tus personajes, puede ser cuerpo a cuerpo, a distancia, que requiere carga, etcétera.

NEO: The World Ends With You

Al momento de entrar en batalla el movimiento será libre y con un estilo de acción; sin embargo deberás de cuidar otro aspecto.

En los combates de ‘NEO: The World Ends With You’ podrás hacer combos que subirán un porcentaje, al llegar al 100% podrás desatar un ataque especial.

Esto es importante porque en ocasiones llega a ser difícil mantener el ritmo para llenar el medidor.

Todo dependerá de la configuración de botones, pins y habilidades que asignaste a tu equipo previo a la batalla.

NEO: The World Ends With You

Aunque parece complicado, en realidad el sistema de combate de ‘NEO: The World Ends With You’ es muy intuitivo una vez que ya llevamos unas horas.

Como en todo buen RPG subes de nivel cada cierto tiempo; sin embargo, esto no es algo estático como en otros juegos.

Si eres un amante del reto, puedes bajarte el nivel y aumentar la dificultad a placer en cualquier momento de la historia.

Esto no sólo servirá para demostrar tus habilidades, también te dará mejores bonificaciones como pins raros o más dinero.

NEO: The World Ends With You

A señalar que aunque esta manipulación afecta directamente tus estadísticas, puedes mejorar estas sin depender de la experiencia.

Tu fuerza, defensa y HP dependerá más de lo que comas y vistas que de la cantidad de experiencia que juntes en tus batallas.

Así es recomendable visitar de manera continua las tiendas de ropa y restaurantes que están a lo largo y ancho de Shibuya.

La ropa y comida te darán una mejora permanente; así un nuevo vestido y una hamburguesa a tiempo pueden ayudarte a vencer a ese enemigo invencible.

NEO: The World Ends With You

Ya para finalizar no debemos de olvidar las misiones secundarias, las cuales vale la pena realizar.

Estas consisten en algunos encargos como derrotar a un enemigo específico o entregar algún ítem especial.

Aunque de vez en cuando tendremos otras que activan un minijuego donde deberemos de armar un rompecabezas para hacer que la gente recuerde algo.

O bien armar una frase coherente para manipular el pensamiento de alguien. Además de objetos interesantes, estas misiones servirán para nuestra “Red Social”.

NEO: The World Ends With You

La “Red Social” de ‘NEO: The World Ends With You’ es un mapa donde por cada persona que encontremos o ayudemos se desbloqueará un extra.

Esto va desde una nueva dificultad, hasta algún pin raro o un atuendo con mejores propiedades.

En general, el título tiene varias opciones que te mantendrán pegado a él durante varias horas.

¿Cómo se ve ‘NEO: The World Ends With You’?

NEO: The World Ends With You’ repite el estilo estético de su predecesor, aunque adaptado a una plataforma más poderosa.

Eso significa que ‘NEO: The World Ends With You’ tiene un estilo manga con contornos muy remarcados y personajes poco estilizados.

Con diseños que oscilan entre lo desproporcionado y grotesco, a lo estilizado y kawaii de varias obras japonesas.

Si bien esto puede chocar con algunas personas, esta estética se enmarca muy bien en lo que es todo el concepto.

NEO: The World Ends With You

Además el uso del cell shading hace que resalte más, contrario a lo que sucedía en 3DS, que todo se sentía más caricaturizado.

Algo que sí hay que señalar y nos parece un error es que la cámara no es libre, a pesar de que los entornos están en 3D.

Si quieres ver las cosas desde otro punto de vista no lo podrás hacer, lo cual en ocasiones resulta molesto.

Sobretodo porque a veces te atoras con un obstáculo que literalmente no lo puedes ver porque está en un lugar donde la cámara no lo capta.

NEO: The World Ends With You

Además el mapa no ayuda mucho porque no se adecúa a la configuración de los escenarios.

Es decir, el mapa y el escenario no se corresponden; el primero te puede marcar un objetivo a la derecha, pero en el segundo estaría a la izquierda o de frente.

Por último hay que señalar el trabajo musical y de audio de ‘NEO: The World Ends With You’.

Este es bueno, aunque dependerá mucho de los gustos musicales de cada persona, pues la banda sonora es puro J-Rock y J-Pop.

NEO: The World Ends With You

Canciones de dichos estilos suenan durante todo el juego y si no eres fan de las mismas, es casi seguro que te fastidiarán muy pronto.

Aunque como con el estilo gráfico, van muy acorde a todo lo que es ‘NEO: The World Ends With You’, cuyo objetivo es mostrar la cultura urbana de Japón.

En cuanto a las voces, jugamos en inglés y podemos decir que son muy buenas, captan la esencia de cada uno de los personajes.

No se siente sobreactuadas como en otros juegos de estilo; aunque si eres purista de los idiomas, seguro preferirás que estén en japonés.

‘NEO: The World Ends With You’ será de culto instantáneo

NEO: The World Ends With You’ destaca sobretodo por su gameplay que es por demás adictivo.

Sin embargo, el mayor enemigo de ‘NEO: The World Ends With You’ es su presentación artística, la cual para muchos será demasiado “recargada”.

Tanto la historia, como la estética visual y musical parecen apuntar a un nicho muy específico: a los fans de la cultura japonesa en general.

Pues incluso los jugadores clásicos de los JRPG, como ‘Final Fantasy’ o ‘Dragon Quest’, sentirán a ‘NEO: The World Ends With You’ demasiado ajeno.

NEO: The World Ends With You

A eso hay que sumar el problema con la cámara y la manera tan aburrida de contar la historia.

Esto convertirá al juego de manera inmediata en una obra de culto, como sucediera con su antecesor.

Si amas y prácticamente vives de la cultura japonesa contemporánea, ‘NEO: The World Ends With You’ es para ti sin dudarlo.

Si por el contrario tu acercamiento con el país asiático es más moderado, es probable que el juego te desagrade desde sus primeros minutos.