De acuerdo con un nuevo estudio publicado en ‘Nature Geoscience’, dentro de unos años el porcentaje de oxígeno en la tierra va a ser tan bajo que todas las formas de vida, a excepción de las anaeróbicas y microbianas, serán incapaces de sobrevivir.
Y es que de acuerdo con el estudio realizado por Kazumi Ozaki de ‘Toho University’ en Funabashi, Japón, y Chris Reinhard del ‘Georgia Institute of Technology’ en Atlanta, la Tierra tendrá un nivel de oxigeno similar al de la Tierra Arquea, esto es millones de veces más baja que lo que tenemos.
Esto sucederá antes de que el clima se vuelva ‘húmedo’ por el efecto invernadero, y antes de que el planeta pierda la mayor parte del agua que la cubre, o sea en aproximadamente unos mil millones de años más.
Las causas del descenso del oxígeno en la Tierra, en su mayoría, se deberán a la falta de plantas, pues el sol, debido a su edad, se irá calentando cada vez más hasta que la vida de estos organismos, y la de todos los seres vivos, sea insostenible.
¿Cómo se realizó el estudio sobre el oxígeno en la Tierra?
Los autores del estudio utilizaron un modelo de los sistemas climáticos, biológicos y geológicos de la Tierra para predecir cómo cambiarán las condiciones atmosféricas en la Tierra; este se realizó como parte de un proyecto de la NASA sobre la habitabilidad de los planetas.
Esto debido a que el oxígeno es una biofirma, unas de las principales formas en que se busca vida en otros planetas, ya que de poseer esta característica, el planeta podría ser habitable.
Entre los resultados del estudio se determinó que aunque falta mucho tiempo para que el oxígeno en la Tierra se agote, este es variable y puede no ser permanente en un planeta habitable.