Luego de mucha expectativa, el pasado 29 de febrero se estrenó Duna: parte dos a nivel mundial, esto ha traído como consecuencia una discusión sobre la moral de Paul Atreides.
Lo que nos muestra Duna: parte dos en el desarrollo de Paul Atreides difiere bastante de lo que podría llamarse un “héroe” en el sentido moderno de la palabra.
De ahí que muchos se pregunten si lo que en realidad estamos viendo en la película es el ascenso de un villano.
Y es que esto viene desde el mismo origen del personaje, que son los libros del fallecido escritor Frank Herbert.
¿Paul Atreides es un villano? Duna: parte dos habría revelado algunas claves
Antes de presentar este pequeño análisis, hay que decir que todo lo que leerás a continuación es un SPOILER de Duna: parte dos y el libro. Advertimos por si aún no ves el filme de Warner Bros. Discovery.
Lo que hizo Frank Herbert con Paul Atreides, y que se refleja en Duna: parte dos, es una crítica a la idea del “elegido” y el “salvador”, en términos políticos como religiosos.
Presentando a un personaje que no representa un bien moral como tal, por lo menos a ojos del espectador que ve todo el desarrollo del mismo.
Paul Atreides se niega a aceptar su rol como “elegido”, pues considera que esas son supersticiones y una forma de control ejercida por las Bene Gesserit para con los Fremen.
A dicho pueblo se le inculcó la idea de que llegaría este personaje, Lisan al Gaib, al cual deberían de seguir ciegamente hacía una “guerra santa”.
En la película y libro podemos ver cómo Paul Atreides, a pesar de negar ese “linaje”, se ve arrastrado a tomar ese rol debido a los juegos políticos del Emperador, los Harkkonen y sobretodo de su madre, Lady Jessica.
Tampoco hay que olvidar que él pertenece a la clase aristocrática, por lo que toda su vida fue educado para ser un líder, a pesar de que él no lo deseaba, o no lo deseaba de esa forma.
Al final acepta todo ese poder que le otorgan los Fremen; evento que se puede interpretar como su corrupción.
Acaba con la casa Harkkonen, somete al Emperador, se compromete con la princesa negando a Chani y comienza una guerra a gran escala por el control total del Imperio Galáctico.
¿Paul Atreides es un héroe? Duna: parte dos ahonda en naturaleza moral del protagonista
Si bien sus decisiones finales pueden ser tomadas como la de un megalómano, Paul Atreides también puede ser catalogado como héroe.
Esto a los ojos de los Fremen, pues en Duna: parte dos, Paul Atreides es visto como la persona que por fin los librará del sometimiento del Imperio Galáctico.
Lisan al Gaib es el que está destinado a llevar a los Fremen a su mayor esplendor, recuperando su planeta que ha sido explotado por generaciones por extranjeros.
En Duna: parte dos se nos muestra el enfrentamiento de dos visiones del mundo, la mítica de Stilgar, que todo lo que hace Paul Atreides lo interpreta como designio divino.
Y la racional, de Chani, que ve cómo todo lo que implica a Paul Atreides como una serie de juegos de poder políticos y religiosos, esto último impuesto por las Bene Gesserit.
Ella cree que los Fremen deberían de guiarse por sí mismos; si bien no niega que Paul Atreides puede ser un aliado y una persona valiosa, no cree que se le deba de dar ese poder absoluto.
No obstante, Stilgar cree que lo que se necesita es un héroe carismático que una a todas las tribus y las libere, no importando cuánta sangre se derrame en el proceso.
Es aquí donde se puede dicernir la respuesta a las preguntas aquí planteadas.
Para el pensamiento mítico de Stilgar, Paul Atreides es un héroe, pues salvó a los Fremen del yugo del Imperio y los dirigirá hacía la Guerra Santa que por fin les traerá la paz y el lugar que por derecho les pertenece.
Incluso quienes no crean en Stilgar, verán a Paul Atreides como un medio para llegar a un fin, uniéndose a él sin preguntar.
Para el pensamiento racional de Chani, Paul Atreides es un villano, pues sólo está usando a su pueblo para satisfacer sus ansias de poder. No sólo es la justicia contra los Harkkonen, es el hacerse con el control absoluto del Imperio.
Al final no le importan en realidad los Fremen, sino perpetuar un sistema corrupto que llevó al sometimiento de su pueblo, sólo cambiando al Emperador y la Casa Harkkonen por la Casa Atreides y sus miembros.
Con información de Duna: parte dos y Frank Herbert.