El anime ha sido señalado por la ONU, luego de que la organización lo acusara de promover la violencia de género y explotación laboral.

Una vez más la industria del anime se ve envuelta en polémica; en esta ocasión debido a las declaraciones hechas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Pues la ONU aseguró que en anime provoca violencia de género, además de fomentar la explotación laboral.

La ONU ve “problemas preocupantes” en la industria del anime

El medio japonés Nikkei Business Publication reveló que la ONU ha reconocido que hay “problemas profundamente preocupantes” dentro de la industria del entretenimiento; específicamente en el anime.

El informe de la ONU hecho tras un viaje realizado a Japón el verano de 2024, recoge que hay salarios insuficientes para los animadores, jornadas laborales excesivas y escasez de mano de obra.

Además también hay falta de protección legal para los trabajadores contratados en la industria del anime que representan aproximadamente el 30% de la industria.

Es por esto que la ONU ha calificado esta situación como “imperiosa necesidad” de mejora para el país, es decir para Japón.

Se sabe que durante una reunión con un agencia de animadores, Netflix reveló que los animadores trabajan entre 200 y 225 horas al mes.

Es lo que equivale a entre 6 y 7 horas diarias sin descanso incluyendo los fines de semana.

La ONU también expresa su preocupación por violencia de género en el anime

Otra de las observaciones que hizo la ONU en su informe, fue el de la violencia de género que está en el anime y manga.

Pues la ONU expresó su preocupación por el papel del anime, manga y los videojuegos japoneses podrían tener sobre estereotipos de género y la violencia sexual.

El reporte Observaciones finales sobre el noveno informe periódico de Japón, fue presentado por la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) donde expresa su preocupación.

Pues aseguran que aún existen los estereotipos de género, actitudes patriarcales y representaciones sexistas en el anime y el manga.

La crítica de la ONU al anime y al manga ha generado controversia y críticas dentro y fuera de Japón.

Pues aunque aseguran que sí existen los estereotipos, el anime y el manga también han ayudado a visibilizar temas de la sociedad.

Otros piensan que las críticas de la ONU hacia el anime viene de un desconocimiento sobre el tema y su diversidad, pues existen varios animes y mangas que de hecho, promueven la igualdad de género.

Dandadan