ATLUS tiene la tradición de lanzar versiones renovadas de sus RPG, lo hizo con Persona 5 y Persona 5 Royale, y ahora con Shin Megami Tensei V y Shin Megami Tensei V Vengeance.
Shin Megami Tensei V Vengeance sigue el mismo camino que su hermano mayor, trayendo el juego de hace 3 años en una nueva versión mejorada.
Pero no sólo se trata de elementos técnicos y estéticos, sino que hay cambios narrativos sustanciales y agregados al gameplay interesantes.
Lo cual llamará la atención incluso de aquellos que ya jugaron el título original.
¿De qué trata Shin Megami Tensei V Vengeance?
De entrada la historia de Shin Megami Tensei V Vengeance es casi igual al de su versión original.
Tú eres un joven de preparatoria, el cual un día, al regresar de la escuela, se ve transportado a lo que parece ser Tokio varios años en el futuro.
La ciudad y el mundo entero ha sido asolada por la guerra entre ángeles y demonios; ahora tu deber será descubrir cómo fue el conflicto y terminarlo de una buena vez, con la ayuda de un nuevo poder adquirido.
Si bien esto te puede sonar familiar si jugaste el título de 2021, Shin Megami Tensei V Vengeance tiene algo nuevo que ofrecer.
Al inicio de la historia se te pide hacer una elección, dependiendo del camino que tomes será la trama que experimentes, sea la del título original o la renovada de Shin Megami Tensei V Vengeance.
Pues esta última hace cambios sustanciales, sobretodo en etapas avanzadas de la narración, debido a la llegada de una chica misteriosa que no aparecía en el original.
Esto le da un aire fresco, sobretodo para aquellos que le sacaron todo el jugo al juego en su momento y que piensan que no habrá nada nuevo.
Hay que mencionar que los cambios que se hacen son muy buenos, pues mantienen el buen ritmo del título y no se sienten metidos con calzador.
No obstante, no te darás cuenta de esto a menos que le des dos pasadas al título y compares una historia con la otra.
Lo cual aumenta el valor de rejuego de esta obra, tanto para veteranos, como para nuevos jugadores.
¿Cómo se juega Shin Megami Tensei V Vengeance?
Nuevamente Shin Megami Tensei V Vengeance es en esencia similar al título de 2021.
Shin Megami Tensei V Vengeance es un RPG por turnos, aunque con un sistema de combate un tanto peculiar, pues aquí reclutas a tus aliados de las filas de los enemigos.
Cada que haya un combate, podrás hablar con los adversarios para convencerlos de que se unan a tus filas; algunos lo harán de buena manera, otros querrán algo a cambio y otros serán más agresivos.
Posteriormente, podrás mejorar a tus unidades, ya sea fusionándolas con otras para conseguir un nuevo personaje,o fortificándolo al sacrificar alguno que no cumpla con tus expectativas.
Ya en la batalla, deberás de estar al pendiente de todos los marcadores que aparecen, como son los turnos que te quedan, debilidades de tus enemigos y la barra de Magatsuhi que te permite usar algunas habilidades especiales.
No sólo eso, Shin Megami Tensei V Vengeance también cuenta con habilidades pasivas que podrás desbloquear si has conseguido algunos puntos de Gloria, la cual se obtiene al encontrar un grupo de seres que están perdidos en los mapas del juego.
Por si esto no fuera suficiente, Shin Megami Tensei V Vengeance te pide explorar a detalle todos los escenarios, ya sea para reclutar demonios, conseguir Gloria o cumplir alguna misión extra.
Todo esto ya estaba en el título original, lo que hace Vengeance es sumar nuevos escenarios, jefes y elementos al sistema de juego, para así expandirlo sin afectar su esencia.
Es posible que preguntes el por qué de tanta exigencia del título, eso se debe a que es especialmente difícil.
Desde los primeros combates el juego no tendrá misericordia de tu persona, por lo que debes de explotar todos sus aspectos si no quieres morir de manera continua.
Toma en cuenta que a diferencia de otros RPG, aquí si muere el protagonista la partida acaba. Afortunadamente puedes salvar en cualquier lugar, así que la frustración se reduce un poco.
¿Cómo se ve Shin Megami Tensei V Vengeance?
Donde no hubo ningún cambio fue en el apartado estético de Shin Megami Tensei V Vengeance.
Shin Megami Tensei V Vengeance sigue con el estilo anime hiperestilizado de título original, que caracteriza también a otras obras de ATLUS.
Aunque el juego se ve bien en todos los aspectos, si puede causar cierto rechazo debido a ese estilizamiento de los personajes.
Incluso para el anime, este diseño de personajes llega a ser demasiado “estético”, con protagonistas con figuras muy esbeltas y facciones o muy finas o muy afiladas.
Sin embargo, si eres fan de la animación japonesa en general, no te costará acostumbrarte.
Shin Megami Tensei V Vengeance no tiene audio en español, afortunadamente sí cuenta con localización en texto.
Así no pierdes detalle de la historia ni de los datos que te entregan a lo largo de la aventura, que sin muchos y debes de poner atención, por el tema de gameplay del apartado anterior.
Si bien puedes jugar Shin Megami Tensei V Vengeance con voces en japonés e inglés, recomendamos las primeras no sólo por ser el idioma original, también porque se escuchan mejor.
En general la obra tiene un apartado estético decente y una buena optimización técnica, de ahí que ATLUS decidiera no hacer ningún movimiento brusco en esta parte.
¿Vale la pena Shin Megami Tensei V Vengeance?
A pesar de su estética “animada”, Shin Megami Tensei V Venegance es un juego agresivo, que pide mucho del jugador, pues ofrece una recompensa igual de grande.
Shin Megami Tensei V Vengeance es uno de los RPG menos accesibles que puedes encontrar, ya sea en esta o en su versión original.
Si te gusta el reto, las historias complejas y no te da miedo morir cada 3 enfrentamientos que tengas, entonces estas ante el juego para ti.
Pero si lo tuyo son las experiencias más relajadas o con un nivel de satisfacción casi inmediata, es mejor que te mantengas alejado de esta obra, pues no te dará nada de lo que estás buscando.