‘Videojuegos: Los dos lados de la pantalla’ es una exposición dedicada a los interactivos, que llega por primera vez a la CDMX de la mano de la Fundación Telefónica Movistar.
La cual estará puesta hasta el 29 de mayo de 2022 en dos sedes, Centro Cultural de España en México y el Centro Nacional de las Artes.
Si bien comparten ejes temáticos, cada una de las sedes de ‘Videojuegos: Los dos lados de la pantalla’, cuenta con su propia instalación y contenido.
Por lo que los visitantes pueden ir a las dos puestas de ‘Videojuegos: Los dos lados de la pantalla’ sin temor a repetir la misma experiencia que tuvieron en la otra sede.
Nosotros pudimos visitar la instalación de ‘Videojuegos: Los dos lados de la pantalla’ que está en el Centro Cultural de España.
Les daremos una muy breve descripción de lo que ahí pueden encontrar, así como la temática general que tiene ‘Videojuegos: Los dos lados de la pantalla’.
El “Dentro de la Pantalla” de ‘Videojuegos: Los dos lados de la pantalla’
‘Videojuegos: Los dos lados de la pantalla’ nos lleva de lo particular a lo general, partiendo de lo que hay desde “Dentro de la Pantalla” de los interactivos.
Esta parte de la exposición ‘Videojuegos: Los dos lados de la pantalla’, nos muestra cómo es el proceso creativo de los videojuegos en general.
Con storyboards, entrevistas y elementos que sirven de inspiración a los desarrolladores para crear sus propias obras.
En este último aspecto, ‘Videojuegos: Los dos lados de la pantalla’ nos presenta ejemplos siendo el de ‘Cuphead’ y los dibujos animados, el muchos reconocerán.
Sin embargo, no se queda sólo en ese aspecto, pues nos presenta datos de la industria, tanto a nivel global, como dentro del mercado mexicano.
Dentro de esto, ‘Videojuegos: Los dos lados de la pantalla’ toca brévemente lo que son los esports, así como su repercusión en la cultura general.
El “Fuera de la Pantalla” de ‘Videojuegos: Los dos lados de la pantalla’
El segundo eje de ‘Videojuegos: Los dos lados de la pantalla’ es el “Fuera de la Pantalla”, donde abordan temas de orden médico, sociológico, filosófico y de género.
Esto en una sala general donde nos muestran cosas como la evolución de los controles de las consolas y cómo estos cambios repercuten en la vida cotidiana.
El impacto que han tenido los videojuegos en la economía mundial, y la “gamificación” de las transacciones; así como sus aportaciones en el área neurocientífica.
‘Videojuegos: Los dos lados de la pantalla’ también muestra un proyecto que combina urbanismo y ‘Minecraft’, donde niños remodelaron espacios públicos con el juego de Microsoft.
Además de mostrar las aportaciones positivas sociales que han tenido los videojuegos, esto mediante las historias en diferentes MMO, con los avatares de distintos jugadores.
Finalmente, ‘Videojuegos: Los dos lados de la pantalla’ retoma un tema polémico en la actualidad, y es la representación general de los personajes en los interactivos.
Señalando como algunos títulos han perpetuado estereotipos raciales y de género, principalmente en lo que se refiere a la imagen que se percibe y espera del otro a raíz de su presentación en un videojuego.
‘Videojuegos: Los dos lados de la pantalla’ señala que si bien se han hecho avances en este aspecto, aún se mantienen varios vicios en la industria.
Aquí también se cuentan con elementos interactivos donde podremos crear un avatar, jugar con un joystick y participar en el juego ‘Perfect Woman’.
‘Videojuegos: Los dos lados de la pantalla’ vale totalmente la pena
‘Videojuegos: Los dos lados de la pantalla’ es una exposición que sorprende por su gran manejo de la información, así como los temas que toca.
Algunos pueden molestarse porque los datos son demasiado inmediatos y son muy pocas las menciones a títulos grandes.
Sin embargo, el interés de ‘Videojuegos: Los dos lados de la pantalla’ no es ser un recorrido historiográfico, sino una introducción a los videojuegos en general y la manera que han resignificado el mundo.
Cosa que ‘Videojuegos: Los dos lados de la pantalla’ lográ bastante bien con ejemplos puntuales de los temas que aborda.
Como ya mencionamos, ‘Videojuegos: Los dos lados de la pantalla’ estará hasta el 29 de mayo en el CENART y el Centro Cultural de España; la entrada es gratuita.
Si eres apasionado de los videojuegos, sin lugar a dudas ‘Videojuegos: Los dos lados de la pantalla’ te dejará satisfecho.