Yakuza Kiwami es un juego de acción y aventura lanzado originalmente para el PlayStation 3 y PlayStation 4, en el año 2016; posteriormente, también llegó a Xbox One, Steam y otras plataformas.
Ahora, aunque un poco tarde, por fin podemos disfrutar de un port de Yakuza Kiwami en el Nintendo Switch.
Había ciertas dudas si la gente de SEGA podría traspasar uno de sus juegos más queridos al día de hoy a la consola híbrida.
Tras jugarlo durante varias horas, te podemos decir que a pesar de todo, el Dragón de Dojima se mantiene en plena forma.
¿De qué trata Yakuza Kiwami?
Para quienes no saben de qué trata Yakuza Kiwami, aquí les contamos un poco sobre este juego. La historia comienza en el año de 1995 con Kazuma Kiryu y sus amigos Sawamura Yumi y Akira Nishikiyama (Nishiki).
Kiryu ha logrado una muy buena posición y prestigio dentro del clan más importante de la Yakuza. Sin embargo, todo se viene abajo cuando un secuestro termina con la vida del patriarca Dojima y el encarcelamiento del protagonista.
La trama principal de Yakuza Kiwami nos llevará 10 años después de este acontecimiento, en una aventura con drama y acción, dignos de cualquier telenovela asiática.
Hay que mencionar que la saga Yakuza en general es muy narrativa, lo que implica que habrá momentos donde pasaras más tiempo viendo y haciendo algo en el juego.
De ahí que el juego esté plagado de cinemáticas, pues la gente de Ryu Ga Gotoku quiere que te metas de lleno en el mundo de la mafia japonesa.
En general el guión de Yakuza Kiwami está muy bien escrito, con varios giros argumentales, su buena dosis de misterio y personajes entrañables.
Aunque también hay que aceptar que en momentos, Yakuza Kiwami abusa de la fantasía, dando escenas por demás cómicas o que no tienen mucho sentido.
El juego se desarrolla en una fina línea entre el dramatismo más brutal y la comedia más simplona, con toques propios de su país de origen, Japón.
Aún así, una vez que empiezas te adentras en la vida de Kiryu y compañía, quedarás prendado durante varias horas.
¿Cómo se juega Yakuza Kiwami?
Yakuza Kiwami es escencialmente un juego de acción, por lo que los golpes están a la orden del día.
Al momento de pelear contra tus enemigos puedes intercambiar entre cuatro estilos en Yakuza Kiwami: Brawler, Rush, Beast y Dragon.
El estilo ‘Brawler’ tiene equilibrio entre fuerza y velocidad; ‘Rush’ es agilidad y velocidad pura y ‘Beast’ es fuerza bruta en su máxima expresión.
Por último, el estilo ‘Dragon’ es un intermedio entre ‘Brawler’ y ‘Beast’, lo importante de este estilo es ir desbloqueando los diferentes ataques con los que cuenta, al enfrentar a un jefe especial.
Algo muy destacable es la interactividad que se tiene con el escenario ya que podrás utilizar algunos elementos que se encuentren en él para atacar a tu contrincante.
Además de la historia principal, Yakuza Kiwami tiene numerosos objetivos y misiones secundarias por cumplir. Asimismo puedes pasar largas horas disfrutando de todo el entretenimiento que ofrece la ciudad.
Cabarets, karaoke, boliche, jaulas de bateo, bares de hostess; son solo un ejemplo de las actividades que puedes llevar a cabo en Yakuza Kiwami. En algunas de ellas es posible que obtengas recompensas.
También puedes ingresar en ciertos restaurantes para degustar platillos de la gastronomía japonesa o ir a alguna tienda de conveniencia.
El juego captura de forma asombrosa la atmósfera de la vida nocturna japonesa. Las luces neon, las personas en las calles, jóvenes buscando dónde divertirse.
A pesar de ser un juego de exploración semiabierta, el escenario donde toman lugar las acciones se siente bastante amplio y lleno de vida.
¿Cómo se ve Yakuza Kiwami?
Visualmente Yakuza Kiwami corre bien en la consola de Nintendo, salvo por algunas ocasiones dentro de las cinemáticas donde la animación de los personajes parecía temblar bastante.
Fuera de este detalle, el resto Yakuza Kiwami se ve bastante bien y su historia y mecánicas destacan mucho más que los detalles técnicos.
Hay que mencionar que esto más que ser un remake o remaster, es un port de un juego de hace 8 años.
Aunque se mantiene competente, se comienzan a ver ciertas “costuras” para el estándar actual, aún así no es nada que te saque de la experiencia.
Quizá la características menos favorable de Yakuza Kiwami es el idioma, pues los subtítulos e interfaz únicamente cuentan con opciones en inglés y japonés.
Limitando bastante a aquellos jugadores que no tienen conocimiento de alguno de estos idiomas.
Se esperaba que con esta nueva versión de Yakuza Kiwami se agregaran los textos en español, como se hizo con las entregas más recientes de la franquicia.
Sin embargo, la gente de SEGA optó por hacer un traspaso “1 a 1″, sin agregar nada extra.
¿Vale la pena Yakuza Kiwami?
Yakuza Kiwami es definitivamente un imperdible, tienes que jugarlo por lo menos una vez en la vida.
Es un juego en extremo entretenido y divertido que no defraudará a quienes van empezando a conocer esta saga y son las de la cultura japonesa moderna.
A pesar de sus elementos fantásticos y cinemáticas que se extienden varios minutos, Yakuza Kiwami es sin lugar a dudas un gran reflejo de la sociedad japonesa, para bien y para mal.
El único punto negativo que tiene esta entrega es que no agrega nada extra, con una nueva localización o una pequeña actualización gráfica; fuera de esto, estamos ante una obra que ha envejecido con mucha dignidad.