Lufthansa, la principal aerolínea europea, anunció la cancelación de 33 mil vuelos programados para este invierno.

En una entrevista con el diario alemán Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung (FAS), Carsten Spohr, director ejecutivo de Lufthansa, informó sobre la cancelación de vuelos en plena temporada navideña.

Carsten Spohr dio dos razones por las que la aerolínea realizó la cancelación de vuelos:

  • La variante Ómicrón de la Covid-19
  • Una ola de pilotos enfermos
Avión de Lufthansa

Los 33 mil vuelos cancelados son alrededor del 10% de los vuelos de invierno de la aerolínea europea, según dijo Carsten Spohr.

“Tenemos que cancelar 33 mil vuelos o alrededor del 10%”, dijo Carsten Spohr.

Entre las cancelaciones se encuentran los vuelos transatlánticas a Estados Unidos, sobre todo con las ciudades de Boston, Houston y Washington, entre el 23 y el 26 de diciembre.

Si no fuera por la normativa europea que obliga a las aerolíneas a usar al menos el 60% del tiempo asignado en los aeropuertos, las cancelaciones hubieran sido mayores.

“Hubiéramos reducido significativamente más vuelos, pero tenemos que realizar 18 mil vuelos adicionales e innecesarios en invierno solo para asegurar nuestros derechos de despegue y aterrizaje”, dijo Carsten Spohr.

Lufthansa

Las causas: Ómicron y pilotos enfermos

Carsten Spohr aseguró que la variante de Ómicron de la covid-19 redujo la demanda de vuelos.

El surgimiento de la variante Ómicron y su desconocimiento han encendido las alertas en todo el mundo.

Incluso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho un llamado a cancelar las reuniones familiares de Navidad y Año Nuevo.

Avión de Lufthansa

La segunda causa fue una ola de pilotos enfermos.

La aerolínea Lufthansa aseguró que la cancelación de dichos vuelos trasatlánticos se debe a la falta de personal a causa del “aumento del número de enfermos” entre los pilotos.

Sin embargo, no se ha detallado si estos casos se relacionan con la variante Ómicron.

Para Carsten Spohr, el actual escenario mundial, y el particular de Lufthansa, se hubiera evitado si la vacunación contra la covid-19 hubiera sido obligatoria para los pasajeros.

Sin embargo, reconoció que esto es difícil y depende mucho del acceso de los países a las distintas vacunas contra el virus.