El Tribunal Supremo de Estados Unidos ordenó retirar el alambre de púas que fue colocado para separar la frontera de México de la nación norteamericana.
Con el mandato judicial ordenado desde la Corte Suprema este lunes 22 de enero, la tarea de retirar la barrera estará efectuada por elementos de la Patrulla Fronteriza.
Cabe destacar que fue el gobierno de Texas, liderado por el republicano Greg Abbott, el responsable de instalar el alambre de púas en la frontera de México y Estados Unidos, como parte de una iniciativa de seguridad.
En este sentido, fue el Departamento de Justicia quien solicitó al Tribunal Supremo intervenir para eliminar un fallo que frenó a agentes de la Patrulla Fronteriza para continuar cortando el alambre de púas en un tramo que abarca el río Grande.
Esto luego de que el gobierno de Texas presentó una demanda en 2023 para evitar que los elementos federales cortaran el alambre de púas, según la administración estatal, esta decisión destruía ilegalmente la propiedad y debilitaba la seguridad para ayudar a los migrantes a cruzar la frontera.
Retirar alambre de púas podría significar una victoria para Joe Biden
De acuerdo con expertos internacionales, la decisión de los jueces de Tribunal Supremo de Estados Unidos para retirar el alambre de púas, podría significar una victoria para el presidente Joe Biden en la pugna por el tema migratorio que mantiene con la administración de Texas.
Y es que la Corte Suprema votó a favor de la administración del mandatario de Estados Unidos con cinco votos a favor y cuatro en contra.
Así fue la votación de los jueces en el Tribunal Supremo para decidir retirar el alambre de púas de la frontera con México:
A favor:
- John Roberts, presidente del Tribunal Supremo
- Amy Coney Barrett, juez
- Ketanji Brown Jackson, juez
- Elena Kagan, juez
- Sonia Sotomayor, juez
En contra:
- Samuel Alito
- Neil Gorsuch
- Brett Kavanaugh
- Clarence Thomas
Muerte de tres migrantes en el Río Bravo pudo determinar fallo del Tribunal Supremo
Luego de que se diera a conocer la muerte de una mujer y 2 niños migrantes, quienes se ahogaron en el Río Bravo tras intentar cruzar la frontera para llegar a Estados Unidos, el gobierno de Joe Biden comenzó a exigir la intervención del Tribunal Supremo.
Es importante recordar que esta tragedia migrante reportada el pasado 13 de enero, fue atribuida a la negligencia del gobierno de Greg Abbott, el cual fue alertado por agentes de la Patrulla Fronteriza, a quienes hicieron caso omiso.
Por esto, la procuradora general de Estados Unidos, Elizabeth Prelogar enfatizó que la orden judicial de mantener el alambre de púas en la frontera con México, podrían entorpecer las tareas atribuidas a los elementos federales, como la Patrulla Fronteriza.
“Impedirá (la orden judicial) que los agentes de la Patrulla Fronteriza cumplan con sus responsabilidades de implementar las leyes de inmigración y protegerse contra el riesgo de lesiones y muerte, asuntos en los que el gobierno federal, no Texas, se le responsabiliza políticamente”
Elizabeth Prelogar, procuradora general