Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), exigió este sábado 14 de octubre que el gobierno de Israel deje salir a Bárbara Lango, mexicana atrapada en Gaza.
Su permanencia en dicho país se torna preocupante debido a que un total de 1 mil 900 personas de la Franja de Gaza han muerto en atentados por la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás, conflicto que comenzó el 7 de octubre.
En medio de la ofensiva, el ejército israelí ha prohibido que cualquier civil abandone la ciudad palestina, ello incluyendo a extranjeros como la médica anestesióloga, Bárbara Lango.
Alicia Bárcena denuncia que Israel ha dificultado la salida de Bárbara Lango
Alicia Bárcena, a través de sus redes sociales, ha denunciado que Israel está dificultando la salida de extranjeros que residen en Gaza.
Debido a esta negativa, la canciller comunicó que, en apoyo a la médico Bárbara Lango y a su familia, ha tomado contacto la Oficina de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en la Franja de Gaza (UNRWA).
Además, agregó que “aún en la guerra hay reglas” ante el posicionamiento de Israel para que Bárbara Lango permanezca atrapada, negándole la salida por Egipto mediante la aplicación del cordón humanitario.
“Estamos intentando que salga por Egipto pero Israel no autoriza un cordón humanitario ni permite la salida de nadie”
Alicia Bárcena
Externó que es necesario hacer un llamado a Israel para rectificar sus políticas con los extranjeros que se encuentran atrapados en medio de la guerra.
¿Quién es Bárbara Lango? La médica es parte de “Médicos Sin Fronteras”
El doctor Porfirio Lango ha pedido al Gobierno de México y a la Secretaria de Relaciones Exteriores, su ayuda para traer de regreso a su hija, la también médico Bárbara Lango.
Desde hace dos años, la profesional de la salud ha prestado sus servicios para hospitales de bajos recursos, difícil acceso o con sede en países en medio de un conflicto.
Como parte del programa “Médicos Sin Fronteras”, Bárbara Lango ha sido enviada a misiones en África, Haití, Yemen, y este último año en la Franja de Gaza.
En dicho lugar se encargó de abrir dos unidades para la atención de quemados, pero ahora se encuentra atrapada en medio de los bombardeos por parte de Israel.