Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ya esta en Chile para participar en esta importante fecha del país sudamericano.
Este 9 de septiembre, tras un viaje de casi seis horas, el presidente llegó a tierras chilenas con motivo del 50 aniversario de la muerte de Salvador Allende.
El avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) aterrizó poco después de las 23:00 horas en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, donde fue recibido por Alberto Leo van Klaveren Stork, Ministro de Relaciones Exteriores de Chile.
Estos son los días en los que AMLO se ausentó de México con motivo de su gira de trabajo (la sexta tras casi cinco años de gobierno):
- Colombia: 8 y 9 de septiembre
- Chile: 10 y 11 de septiembre
AMLO salió esta misma tarde de Cali, Colombia, donde participó en la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas, con dirección a Chile.
AMLO llega a Chile para conmemorar el 50 aniversario de la muerte de Salvador Allende
Será este domingo 10 de septiembre cuando AMLO llegue a las inmediaciones del Palacio de la Moneda para reunirse con el presidente de Chile, Gabriel Boric.
Esta es la programación que se tiene contemplada en dicha reunión:
- 15:15 horas toma de la Fotografía Oficial
- 15:30 horas se ofrecerá un mensaje de ambos mandatarios en el Patio de Las Camelias
La mañana del 11 de septiembre se prevé que AMLO participe en el Acto conmemorativo de Alto Nivel en el Patio de los Cañones para escuchar la reproducción del último discurso del presidente Salvador Allende.
Este acto es de gran relevancia para el mandatario mexicano, quien durante años ha señalado que la muerte del presidente chileno fue un asesinato, aunque oficialmente se difunde la versión de un suicidio.
¿Qué paso el 11 de septiembre en Chile? Esta es la historia
Este 11 de septiembre se cumplen 50 años desde que el gobierno socialista de Salvador Allende fue interrumpido por el golpe de estado de Augusto Pinochet.
Aquel día de 1973, aviones Hawker Hunter de la Fuerza Aérea de Chile sobrevolaban el Palacio de la Moneda con el objetivo de lanzar bombas desde el espacio áreo.
El propósito del operativo era asesinar Salvador Allende, quien se presume fue victima de un complot protagonizado por Estados Unidos.
Ello solo fue el inicio de una larga dictadura plagada de miles de muertos, torturados y desaparecidos cuyos familiares aún continúan en su búsqueda.