La justicia de Argentina ordenó este lunes 23 de septiembre de 2024 la detención inmediata de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, acusado por cometer crímenes de lesa humanidad.
Asimismo, el gobierno encabezado por Javier Milei solicitó la captura de Diosdado Cabello, actual ministro del Interior y Justicia de Venezuela.
Esta situación corresponde al seguimiento de una denuncia interpuesta en 2023 contra Nicolás Maduro, por el Foro Argentino para la Defensa de la Democracia (FADD).
Argentina pide captura de Nicolás Maduro, acusado por cometer crímenes de lesa humanidad
La Cámara Criminal y Correccional Federal de Argentina instruyó este día a un juzgado con sede en Buenos Aires, emitir una orden de detención inmediata contra Nicolás Maduro.
La sala 1 de dicha Cámara acusa tanto al mandatario venezolano, así como a su ministro de justicia, Diosdado Cabello, de haber cometido crímenes de lesa humanidad.
Esta decisión está tomada de acuerdo con el principio de jurisdicción universal, el cual permite a las naciones iniciar procesos legales por delitos que atenten contra los derechos humanos.
Esto sin importar el país en donde se hayan cometido, por lo que Argentina realizó el seguimiento de una denuncia presentada en 2023 por el FADD, por crímenes que se habrían cometido contra opositores y el pueblo venezolano en general.
Venezuela también solicitó la detención inmediata de Javier Milei, presidente de Argentina, pero las acusaciones no fueron durante su administración
Este lunes 23 de septiembre el gobierno de Venezuela dio a conocer que emitió una orden para detener de manera inmediata a Javier Milei.
Sin embargo, los delitos que se acusan al gobierno argentino no fueron cometidos durante el gobierno de Milei, toda vez que se trata de hechos ocurridos en 2022.
Y es que la Fiscalía General de Venezuela decidió reabrir un caso contra Argentina, en donde aseguró que el gobierno de dicha nación incurrió en delitos como:
- Robo agravado
- Interferencia ilícita
- Inutilización de aeronave
- Asociación para delinquir
Esto luego de que un avión de origen venezolano fuera retenido en el aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires, por el entonces presidente Alberto Fernández.