Los dos astronautas del Starliner de Boeing que se encuentran en la Estación Espacial Internacional siguen en el limbo y sin fecha para volver a la Tierra.
Se trata de Sunita Williams y Barry Wilmore, quienes ya cumplieron más de dos meses en el espacio luego de que despegaran desde Florida, Estados Unidos, el pasado 5 de junio de 2024.
Cabe recordar que la misión del Starliner de Boeing debía durar sólo una semana, sin embargo, la unidad presentó fallas que han postergado indefinidamente el regreso de ambos astronautas a nuestro planeta.
Astronautas del Starliner de Boeing cumplen dos meses en el espacio
El pasado 6 de agosto los dos astronautas del Starliner de Boeing cumplieron dos meses varados en el espacio, y este número podría aumentar.
Esto luego de que la NASA manifestara el día de ayer, 7 de agosto, que estaría contemplando la posibilidad de que Sunita Williams y Barry Wilmore regresen a la Tierra hasta febrero de 2025.
Y es que hasta el momento los problemas de la cápsula Starliner de Boeing no han sido resueltos, y serían más complejos de lo que los expertos habían previsto.
Por tal motivo la NASA buscaría traer a ambos pilotos en alguna misión prevista para 2025, en la participarían la unidad Dragon de SpaceX o la nave Soyuz de Rusia.
No obstante, esta situación aun está en análisis, pues una de las misiones vería reducido el número de integrantes para poder dar espacio a Williams y Wilmore.
En este caso la NASA se refirió a la cápsula Crew, la cual llegará a la Estación Espacial Internacional en el mes de septiembre con 4 integrantes.
Es decir, sólo sería enviada con dos politos, para que los dos asientos sean ocupados por los pilotos de la Starliner de Boeing.
Sin embargo, esta misión tiene un plan de 6 meses, por lo que Sunita y Barry deberán permanecer este tiempo adicional.
La NASA indicó que hasta el momento las provisiones no son un problema, aunque continúan trabajando para poder regresar a la Tierra sin utilizar un plan de emergencia.
¿Qué falla presentó la Starliner de Boeing?
De acuerdo con la NASA, la Starliner de Boeing presentó problemas para poder llegar a la Estación Espacial Internacional, mismos que se extendieron hasta provocar que los astronautas estén varados en el espacio.
Las revisiones indicaron que, una de las fallas se detectó en los propulsores, en donde 5 de los 28 que forman parte de la nave presentaron fallas.
Adicional, la Starliner registró varias fugas de helio en varias zonas de la nave, impidiendo que el mecanismo de propulsores sea utilizado.
Esto debido a que la nave pierde combustible, pues precisamente su fuente de alimentación es el helio.
Por tal motivo y hasta encontrar una solución, Williams y Barry Wilmore no pueden regresar a la Tierra.