El atentado suicida en Pakistán que se realizó el lunes 30 de enero dejó al menos 100 muertos y 53 heridos hospitalizados, en su mayoría policías.
Alrededor del mediodía, hora local, se realizó un ataque suicida en una mezquita en el área de Police Lines, donde hay un centro residencial y un centro de entrenamiento para policías.
Más de 300 personas se encontraban dentro de la mezquita en sus oraciones de la tarde, cuando un atacante suicida detonó explosivos, lo que hizo volar el techo del lugar.
Equipos de emergencia trabajaron durante la noche para sacar a los muertos y heridos de los escombros de la mezquita en el complejo residencial de la ciudad de Peshawar, Pakistan.
97 de los 100 muertos por ataque suicida eran policías
De acuerdo con el ministro del Interior, Rana Sanaullah Khan, de los 100 muertos reportados hasta el momento, 97 eran policías.
Asimismo, compartió que 220 personas resultaron heridas, de las que 53 tuvieron que ser hospitalizadas y 27 se encuentran en un estado crítico de salud.
Los heridos se encuentran en el Hospital Lady Reading, donde ocurrió el atentado, pero de acuerdo con el portavoz del nosocomio, no tienen una cifra confirmada de los policías heridos.
Con más de 20 horas de trabajo, se continúa con la remoción manual de los escombros, debido a que se sospecha que podrían haber más cuerpos debajo de las ruinas de la mezquita.
Explosión ocurrió cuando líder de oración levantó las manos, expresa sobreviviente de ataque suicida
El policía Rab Nawaz de 38 años, compartió que se encontraba en la segunda fila de la mezquita, donde se habían reunido para las oraciones del almuerzo.
Sin embargo, “tan pronto como el líder de oración levantó las manos” para iniciar con las oraciones, hubo una gran explosión que derrumbó el techo sobre él.
“Pensé que había muerto…Después de un tiempo, un par de personas y yo logramos avanzar arrastrando los pies y encontramos un agujero en el techo y salimos lentamente a través del agujero”
policía Rab Nawaz
Además, compartió que vio muchos muertos alrededor y pensó que “Dios me ha dado una nueva vida”.
Ataque suicida habría sido realizado por talibanes paquistaníes
De acuerdo con la policía de Pakistán, el ataque suicida habría sido realizado por una facción de los talibanes paquistaníes, grupo conocido como Tehreek-e-Taliban Pakistán o TTP.
Moazzam Jan Ansari, jede de la policía provincial aclaró que este grupo, separado de los talibanes afganos, ha desatado una campaña de violencia desde finales de noviembre.
Los talibanes paquistaníes, formados en 2007 bajo la influencia de Al Qaeda, negó haber autorizado un ataque como el del lunes 30 de enero; sin embargo una facción del grupo se atribuyó el ataque suicida.
Cabe destacar que este grupo del TTP se ha concentrado en atacar a la policía y personal militar, en lugar de realizar ataques masivos contra civiles.
Con información de The Wall Street Journal y EFE