La doctora y escritora Beatriz Gutiérrez Müller podría mudarse a España, confirmó el periódico ABC de España.
El pasado 1 de mayo, trascendió que Beatriz Gutiérrez acudió al Consulado de España, ubicado en la Ciudad de México, para solicitar la nacionalidad española.
Uno de los primeros en reportar la noticia fue el periodista Salvador García Soto: “Fuentes de la Embajada Nacional de España en nuestro país nos confirman que Beatriz Gutiérrez Müller estuvo ayer a las 10:30 de la mañana en la sede diplomática para solicitar su nacionalidad española”, reportó en su cuenta de X.
Sin embargo, fue descartado que la escritora tuviera la intención de tramitar la nacionalidad española, aunque sí se confirmó su interés de residir legalmente en Madrid, la capital de España.
Beatriz Gutiérrez: Periódico ABC de España revela interés de mudarse a Madrid
De acuerdo con el periódico ABC de España, Beatriz Gutiérrez en realidad acudió a la sede diplomática española para solicitar información sobre cómo obtener una residencia legal en el país ibérico por motivos académicos.





El medio español consiga que “fuentes anónimas” de la Embajada de su país aseguraron que Gutiérrez Müller aún no inicia el trámite de la residencia legal.
El Periódico ABC también sostiene que en caso de obtener la residencia legal en España, se mudaría a ese país en septiembre de 2025.
La razón detrás de querer mudarse a España sería porque sus investigaciones y actividades académicas incluirían a varios países de Europa.

Beatriz Gutiérrez recibe críticas por interés de mudarse a España
Al darse a conocer su interés por solicitar una residencia legal española, Beatriz Gutiérrez, quien es la actual esposa del ex presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha sido duramente criticada por ser señalada de iniciar la confrontación entre México y España durante el sexenio pasado.
Beatriz Gutiérrez ha sido señalada de promover la idea de que la monarquía española pidiera perdón a México por los agravios cometidos durante el periodo conocido como la Conquista.
España no sólo no pidió perdón a México, sino que filtró la carta enviada por AMLO al monarca español, lo que desencadenó que López Obrador declarara una “pausa” en la relación bilateral en febrero de 2022.
Las diferencias entre ambos países continúan con la actual administración de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien no invitó al rey Felipe VI a su investidura presidencial.
Cabe señalar que Beatriz Gutiérrez tiene raíces españolas, pues su abuelo paterno era originario de Castilla y su abuela materna de Cataluña.