¿Cuándo será el ‘Big one’? Este temido mega terremoto provocado por la falla de San Andrés, que amenaza con devastar California y afectar a México, estaría más cerca de lo que creemos.
Expertos señalan que aunque no se pueden predecir los terremotos, es posible estimar la fecha en la que podría ocurrir el “Big one” debido a que la falla de San Andrés tiene un patrón de 150 años.
Los expertos señalan que el mega terremoto podría ser de magnitudes catastróficas al ser superior a 8.0 en la escala de Richter, lo que podría generar severos daños en California y afectar partes de Baja California en México, en ciudades como Tijuana y Mexicali,
¿Cuándo Será el ‘Big one’?
Expertos estiman que la fecha en la que podría ocurrir el mega terremoto ‘Big one’ estaría relacionada con el patrón histórico de la falla de San Andrés, el cual libera energía aproximadamente cada 150 años.
El último mega terremoto asociado a la falla ocurrió en 1906, cuando San Francisco fue devastada por un sismo que provocó al rededor de 10 mil muertes y 300 mil damnificados en la ciudad.
Antes de aquel desastre, en 1857, otro terremoto arrasó con el sur de California con el terremoto conocido como Fort Tejón. Si bien los terremotos no se pueden predecir, el patrón indica que pasan 150 años entre un evento y otro.
En ese sentido, el mega terremoto Big one provocado por la falla de San Andrés, podría ocurrir en estos momento o dentro de los próximos 30 años debido a que ya pasaron más de 100 años desde el último sismo de grandes magnitudes.
La tensión crece al considerar que en los últimos días se han presentado enormes grietas en Los Ángeles, California, aunque éstas han sido adjudicadas al desplazamiento de la tierra provocada por las lluvias.
¿Qué es el ‘Big one’?
El término “Big one” se refiere al mega terremoto que podría ocurrir en cualquier momento a lo largo de la falla de San Andrés, que corre a lo largo del estado de California, en los Estados Unidos.
Los expertos estiman que este mega terremoto tendría una magnitud superior a 8.0 en la escala de Richter, es decir, podría ser uno de los fenómenos sísmicos más poderosos y devastadores.
Es importante precisar que el “Big one” no es una mera presunción, ya que los científicos geológicos advierten que estos mega terremotos ocurren aproximadamente cada 150 años cerca de la falla de San Andrés.
Según los científicos, se dice que este terremoto tendrá una magnitud superior a 8,1 y durará de 3 a 5 minutos. “El terremoto ocurrirá, es solo cuestión de tiempo”, afirmó John Vidale, sismólogo de la Universidad de Washington en Seattle.